no-cover

Un grupo bipartidista de senadores de EEUU, cerca de la reforma migratoria

Like
64
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Un grupo de cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos se encuentra muy cerca de cerrar un proyecto de ley de reforma migratoria, que podría ser introducido en la Cámara baja estadounidense en pocos días, informaron fuentes legislativas el martes.

La reforma, uno de los proyectos legislativos más importantes bajo el segundo mandato del presidente Barack Obama, podría contener un camino a la ciudadanía a largo plazo para más de once millones de indocumentados, una ampliación de las cuotas de trabajadores extranjeros y un refuerzo medible de la seguridad en la frontera.

“Somos optimistas de que seremos capaces de introducir legislación dentro de poco”, explicó una fuente legislativa en un correo electrónico enviado a la AFP.

Los senadores, que han liderado las negociaciones en su cámara desde febrero, podrían presentar su proyecto entre el jueves y la semana que viene, según las fuentes consultadas.

Pero el proceso de debate en el comité de Asuntos Judiciales de la cámara se mantendrá previsiblemente durante semanas, explicó a la AFP Alex Rubio, un portavoz del republicano Marco Rubio, en otro correo electrónico. El jefe de ese comité, el demócrata Patrick Leahy, “está de acuerdo en celebrar una audiencia en cuanto sea introducida la legislación y ha prometido un debate ilimitado y enmiendas”, aseguró ese portavoz.

Un proceso amplio de debate interno en el Congreso es una de las condiciones que piden algunos legisladores republicanos, cuyo partido domina la Cámara de Representantes.

En esa cámara, también se negocia otro proyecto de reforma migratoria por ambos partidos, en un contexto crecientemente favorable a una solución integral, según los sondeos.

Seis de cada diez estadounidenses están de acuerdo en un camino a la ciudadanía para los indocumentados dentro del país, según un sondeo entre 4.500 estadounidenses difundido el 21 de marzo.

El Congreso volvió a sus trabajos esta semana y estará de nuevo en receso entre la última semana de abril y el 6 de mayo.

Las negociaciones son complejas porque la última gran reforma migratoria data de 1986, cuando bajo la presidencia de Ronald Reagan, se concedió una amnistía que favoreció a más de 3,5 millones de inmigrantes ilegales.

Empresarios y sindicatos están negociando en paralelo cómo ampliar y reformar totalmente las cuotas de entrada de trabajadores en todos los sectores, mientras que los legisladores y el gobierno debaten cómo cuantificar la seguridad fronteriza.

Estados Unidos deporta anualmente a unos 400.000 indocumentados.

Un grupo de cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos se encuentra muy cerca de cerrar un proyecto de ley de reforma migratoria, que podría ser introducido en la Cámara baja estadounidense en pocos días, informaron fuentes legislativas el martes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments