Tzirio celebra la fiesta de la Candelaria

Tzirio celebra la fiesta de la Candelaria

Like
53
0
Thursday, 02 February 2017
Noticias

La Voz de Michoacán.- La  tenencia de J. Jesús Díaz Tzirio  festeja  el día la  Candelaria, que es la actividad pagano religiosa donde la participación e involucramiento de sus habitantes  es mayor que en otras festividades, por encima incluso  de la de su  santo patrono,  Cristo Milagroso, que se celebra el 22 de septiembre.

La festividad de la Candelaria, J. Jesús Díaz Tzirio,  inicia desde el 1 de febrero y se prolonga hasta el 5 de mismo mes, los dos primeros días son para recibir a las orquestas, casi siempre son 4, iniciando las danzas el 2  al 4 de febrero, éstas son variantes de la de “Los Viejitos”, con la indumentaria clásica.

Sin embargo el signo de los tiempos, deja su marca hasta en este tipo de manifestaciones tradicionales, de tal forma que desde hace 7 años, se está dando una variante  en la indumentaria festiva, sustituyendo la vestimenta tradicional  por  disfraces con máscaras  de hule de monstruos o encapuchados con uniformes tipo  paramilitar, sin embargo como un mecanismo de la preservación  de sus raíces,  a los practicantes de esta “nueva” manifestación,  solo se les permite sumarse a las danzas el último día de fiesta, aunque sus participantes, merodean  a lo largo de toda  la festividad.

Comments

comments