Trump: “Vendré tras ustedes” si no apoyan ley de salud

Trump: “Vendré tras ustedes” si no apoyan ley de salud

Like
36
0
Tuesday, 21 March 2017
Noticias

(VOA noticias). 21 marzo – El presidente Donald Trump visitó este martes el Capitolio con un renovado sentido de urgencia, en busca de apoyos en su propio partido para repeler y sustituir la ley actual de salud, de cuya aprobación reconoce que dependen otras promesas de campaña.

Su mensaje estuvo dirigido especialmente a los legisladores republicanos que aún no se alinean para apoyar su propuesta de revocar y no anduvo con rodeos a la hora de advertirles que los buscará en caso de no darle el apoyo.

“Vendré tras ustedes, pero sé que no tendré que hacerlo porque van a votar ‘sí’… Honestamente, perder no es aceptable, amigos”, habría dicho el presidente según varios legisladores que asistieron a la reunión realizada el martes por la mañana.

La advertencia fue especial para Mark Meadows, presidente del grupo ultraconservador Freedom Caucus, formado por unos 32 legisladores, a quien el presidente mencionó en particular porque todavía sigue oponiéndose al proyecto que será sometido a votación el jueves en la Cámara de Representantes. 

“Les pido que voten el jueves”, dijo Trump. “Muchos de ustedes están aquí por la promesa de revocar y reemplazar el Obamacare. Honestamente pienso que muchos de ustedes perderán sus escaños en 2018 si no consiguen hacer esto”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, como impulsor principal de la propuesta, hizo eco de las advertencias de Trump.

“Hicimos una promesa y ahora es tiempo de cumplir. Si lo hacemos, la gente nos premiará. Si no mantenemos la promesa va ser difícil manejar esto”, dijo Ryan.

Tratando de impulsar la aprobación de la medida, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes propusieron el lunes enmiendas a la propuesta que apuntan a proporcionar más ayuda a la gente de mayor edad, acotar el Medicaid y acelerar la revocación de algunos incrementos de impuestos.

El proyecto de ley permitiría a la gente deducir más costos médicos en sus declaraciones fiscales. También revocaría muchos incrementos fiscales este año en lugar de en 2018.

Los beneficiarios de Medicaid de mayor edad y discapacitados recibirían prestaciones más generosas. Pero los estados podrían imponer requerimientos laborales sobre el programa.

La iniciativa de ley permitiría al Senado aprobar créditos fiscales de manera más generosa a personas de 50 a 64 años.

El mandatario habló el lunes por la noche sobre su propuesta durante un mitin en Louisville, Kentucky advirtiendo que la iniciativa seguramente “irá y vendrá” en el Congreso, pero vaticinando que al final el resultado será “grandioso”.

“Esta es nuestra largamente oportunidad”, dijo a una multitud de sus seguidores. “Lo vamos a hacer. ¿Cuál es la alternativa?”.

“Queremos un recorte muy grande de impuestos pero no lo podemos hacer hasta que cumplamos la promesa de repeler y reemplazar el desastre conocido como Obamacare”, dijo Trump.

La votación del jueves coincidirá con el séptimo aniversario de la aprobación del Obamacare, el cual los demócratas celebrarán un día antes con un evento en las gradas del Capitolio en el que se prevé la participación del ex vicepresidente, Joe Biden.

Analistas del Congreso dicen que el actual proyecto del Partido Republicano golpearía a muchos con un incremento de costos grande y a ese análisis se aferrarán los demócratas para intentar frenar la propuesta del presidente.

“Lo que los republicanos impulsan es una ley terrible —24 millones de personas serán expulsadas del seguro de salud y el presidente de la Cámara habla de “un acto de compasión”, dijo la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

En el Capitolio el presidente Trump estuvo acompañado de su secretario de Salud, Tom Price, del asesor principal, Steven Bannon, del jefe de gabinete, Reince Priebus, y de su asesor político, Stephen Miller.

Tras la reunión, el mandatario dijo estar seguro de que el jueves tendrán los votos para aprobar la medida que luego pasará al Senado para ser debatida nuevamente, pese a que muchos miembros del Freedom Caucus han decidido continuar su oposición al proyecto.

Comments

comments