no-cover

Senador critica retraso en reforma migratoria

Like
81
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — El presidente de un comité clave en el Senado estadounidense reprendió el miércoles a un grupo de legisladores republicanos y demócratas que trabajan en una reforma migratoria al decirles que están avanzando demasiado lento y que el retraso está obstaculizando actuar en ese proyecto.

El senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial de la cámara alta, también ha criticado al presidente Barack Obama diciendo que le ha pedido al mandatario enviar su propio proyecto migratorio al Congreso. En su lugar, Obama ha permitido que sigan las negociaciones bipartidistas, a pesar de que se han vencido plazos.

Leahy dijo en un comunicado eso porque todavía no hay una iniciativa y el Comité Judicial no podrá aprobar una reforma migratoria para finales de abril, como es su plan.

“Sin lenguaje legislativo, no hay nada que el Comité Judicial pueda considerar esta semana”, indicó. El período de receso que viene hubiera permitido a los integrantes del comité y a los estadounidenses revisar la legislación. Ahora ese proceso y nuestro trabajo se retrasará al menos un mes”, agregó.

El grupo de ocho legisladores, que incluye al senador republicano John McCain y al demócrata Chuck Schumer, inicialmente planeaba presentar una propuesta en marzo, pero hace poco señalaron que será hasta abril.

Brian Fallon, vocero de Schumer, dijo que el grupo conocido como la Banda de los Ocho está muy cerca de lograr un acuerdo y espera que el Comité Judicial reciba la iniciativa en abril.

La reforma migratoria implicaría una frontera más segura, mejorar la inmigración autorizada y mayor verificación al contratar a inmigrantes, además podría crear un camino para que 11 millones de personas que no tienen papeles migratorios puedan obtener la ciudadanía.

Los republicanos en el Comité Judicial que no están en el grupo de los ocho también se han quejado por el ritmo de progreso en las negociaciones, aunque ellos están preocupados porque consideran que avanza muy rápido.

Comments

comments