no-cover

Schumer: Reforma hará de EEUU un país más seguro

Like
77
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

NUEVA YORK (AP) — El senador Charles Schumer, uno de los creadores de un plan para cambiar las leyes migratorias de Estados Unidos, dijo el viernes que la reforma convertirá al país en una nación más segura porque el gobierno conocerá la identidad de todos los inmigrantes que se acojan al plan y que, hasta ahora, vivían en las sombras.

Schumer respondió así cuando fue preguntado por Univision si es imposible para los estadounidenses estar totalmente protegidos ante el terrorismo. Los dos sospechosos de atentar durante la maratón de Boston el lunes son dos inmigrantes chechenos.

“Con nuestro proyecto de ley, aunque ofrece un camino a la ciudadanía y legaliza a las personas de forma inmediata, sabremos la identidad de todo el mundo”, dijo Schumer durante el programa del periodista Jorge Ramos, que será emitido el domingo. “Eso hace que nuestro país sea más seguro, así que creo que, aunque es demasiado pronto para relacionarlo con cualquier incidente en específico, en general, hará que nuestro país sea mucho más seguro”.

Las declaraciones de Schumer fueron emitidas a través de un comunicado de Univision el viernes.

El senador de Nueva York dijo que no cree que el hecho de que los dos sospechosos del atentado sean inmigrantes vaya a afectar el debate migratorio sobre la reforma que se avecina en los próximos meses.

“Las fuerzas están detrás de nuestro proyecto de ley, usted vio ayer que muchos grupos nos apoyan, los grupos empresariales, sindicatos, campesinos, evangelistas conservadores, al igual que hombres y mujeres religiosos liberales de la iglesia católica. Muchos grupos nos apoyan. No creo que este incidente perjudique el proyecto de ley migratoria, no”, dijo Schumer.

El congresista es uno de los ocho miembros del Senado que esta semana presentó un proyecto de ley que abriría un camino a la naturalización de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

El plan propone que los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo del 2011, que aún permanezcan en el país y que cumplan con otros requisitos legales, puedan obtener un estatus legal provisional.

Sin embargo, ese estatus se concederá después de que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza.

Después de 10 años en el estatus provisional, se podría pedir la residencia permanente y tres años después, la ciudadanía.

Schumer dijo que espera ver aprobada la reforma migratoria en otoño.

“Nuestro objetivo es que la comunidad acabe de afianzar el proyecto en mayo, que llegue al Senado y si Dios quiere, que se aprobado en junio. La Cámara de Representantes lo haría durante el verano y pondríamos el proyecto en la mesa del presidente a principios de otoño”, dijo el senador.

Schumer también dejó claro que el tema de otorgar la ciudadanía “no es negociable” y debe formar parte del proyecto de ley.

“Y no tendremos el apoyo de los republicanos si no avanzamos a la hora de reforzar la seguridad en la frontera, pero para mí, ese fue un pequeño precio a pagar a cambio de asegurarnos que la gente se beneficiaría de un camino a la ciudadanía”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments