En esta imagen del 30 de agosto de 2012, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el nominado republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, son acompañados por sus familiares en el escenario al final de la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida. Los representantes de la prensa que planeen cubrir la convención de 2016, protestan las acciones del Comité Nacional Republicano de cobrar 150 dólares para permitir el acceso a la cobertura. (Foto AP/Patrick Semansky, Archivo)

(AP) — Representantes de organizaciones noticiosas que tienen planeado cubrir la convención del próximo año están protestando contra la medida del Comité Nacional Republicano de cobrarles una cuota de 150 dólares por asiento en el área de prensa.

En el pasado no se ha cobrado por los asientos reservados para representantes de periódicos, revistas, agencias de noticias y publicaciones en línea. Representantes de diarios y publicaciones periódicas en las galerías de prensa del Congreso protestaron argumentando que “no se debe cobrar a los medios por cubrir a funcionarios electos en un evento de enorme interés para el público”.

El evento de cuatro días de duración será realizado en la Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio.

“Nos preocupa que el plan de cobro obligue a la prensa a pagar por recabar noticias”, dijo Heather Rothman, presidenta del Comité Ejecutivo de Corresponsales de Prensa, y Jonathan D. Salant, presidente de la Junta Permanente de Corresponsales. “Pedimos (al comité de la convención republicana) que mantenga el precedente de eventos previos de ambos partidos y ponga fin a sus planes de una cuota de ingreso para que la prensa pueda seguir informando al público sobre un evento de gran relevancia”.

El Comité Nacional Republicano señala que la cuota de 150 dólares cubre una fracción del costo de 750 dólares por asiento. Además del precedente, la cuota podría ser una carga para organizaciones noticiosas de menor tamaño. Las cadenas de televisión generalmente cubren los costos de la construcción de sus propias cabinas.

“No es una cuota de acceso”, dijo la portavoz del Comité Nacional Republicano. “Para medios que prefieren una estación de trabajo en específico, se les hará un cargo mínimo de construcción a una fracción del costo real”.

Comments

comments