Renovación del 100 por Ciento del Alumbrado Público de Todo Pátzcuaro

Renovación del 100 por Ciento del Alumbrado Público de Todo Pátzcuaro

Like
38
0
Thursday, 08 June 2017
Noticias

La Voz de Michoacán. Por mayoría, los integrantes del Cabildo autorizaron las bases para llevar a cabo la licitación pública nacional para la construcción e implementación del proyecto denominado “luminotécnia”, el cual comprende la renovación del 100 por ciento del alumbrado público de todo Pátzcuaro.

Los integrantes del Cabildo aprobaron en sesión extraordinaria el proyecto que comprende también la instalación de ductos subterráneos en todo el Centro Histórico, con ello, se suprimirían los cables de la CFE, Telmex, cableras, etcétera, para sustituir por toda una red de media y baja tensión.

El proyecto de luminotécnia contempla un sistema de medición, monitoreo y control del alumbrado público en todo el municipio en tiempo real. Asimismo, obliga a la empresa que resulte ganadora a instalar iluminación artística en 20 edificios históricos del municipio. 

Las bases de la presente licitación contemplan otorgar en concesión por 20 años la operación y mantenimiento del alumbrado público, a un costo menor al que hoy en día ejerce el municipio en gasto corriente. Y, además, el proyecto establece que el Ayuntamiento convoque a la brevedad a un “testigo social” para que pueda supervisar todo el proceso de licitación.

Es importante señalar que el impacto de este proyecto se apreciará también en la seguridad de los habitantes, en la atracción de turistas a la región y en la competitividad del municipio, ya que será la primera ciudad del país que construya de manera integral una red inteligente de gestión de energía o smart grid.

Finalmente, vale precisar que el departamento de alumbrado público continuaría trabajando para el municipio, ahora con la responsabilidad de supervisar y validar la calidad de los servicios que en su momento realice la empresa que resulte ganadora del proceso de licitación.

Comments

comments