Propuestas de inmigración en C. Norte: costosas

Propuestas de inmigración en C. Norte: costosas

Like
98
0
Monday, 17 March 2014
Noticias USA

Algunas de las iniciativas de ley de inmigración más estrictas propuestas en Carolina del Norte pueden ser costosas o innecesariamente reiterativas, revela un estudio mencionado por un patrocinador de esos proyectos legislativos.

El Departamento de Seguridad Pública estatal publicó el estudio a solicitud de legisladores, quienes ordenaron la revisión en lugar de votar sobre las propuestas en la sesión legislativa pasada.

La iniciativa de ley incluye propuestas como una similar a la de Arizona que exigía mostrar documentos y otra que exigiría a la gente que se encuentra en el estado sin permiso reembolsara a éste por su encarcelamiento.

El legislador republicano Harry Warren afirmó que el estudio muestra que las propuestas podrían no ser esenciales. “Éstas podrían ser, y subrayo ‘podrían’, algo que sería prescindible”, agregó.

Los legisladores ordenaron el estudio después de estar enfrentados sobre el proyecto de ley. Líderes del Partido Republicano dijeron que una propuesta para autorizar permisos de conducir a personas que se encuentran ilegalmente en el estado fue el principal punto de conflicto.

La propuesta de “muestre sus documentos” es redundante, ya que los agentes ya pueden preguntar a una persona sobre su estatus de inmigración cuando son detenidos por otras razones, indica el estudio. La ley federal prohíbe detener a una persona únicamente por sospecha de que se encuentra en el país sin permiso, agrega el estudio.

Hacer que la gente que está ilegalmente en Estados Unidos pague los costos de su encarcelamiento podría costar dinero al estado por varias razones, incluida la posibilidad de perder fondos que la federación reembolsa al estado por esos costos y la poca probabilidad de obtener dinero de la persona encarcelada antes de que sea deportada, señala el estudio.

El estudio “parece tener dos asuntos claramente acotados”, dijo Raúl Pinto, un abogado de la oficina en Carolina del Norte de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés). “El primero es el rechazo a las cláusulas anti inmigrante… las cláusulas que nos interesan, como la de mostrar documentos. El estudio establece categóricamente que esas provisiones son costosas y no son necesariamente para el estado de Carolina del Norte”.

El segundo, añadió Pinto, fue el asunto de los privilegios para manejar. La ACLU cree que la conclusión del estudio “fue un buen inicio para debates entre la comunidad y los legisladores”, afirmó.

El estudio concluye que otorgar permisos de manejo a inmigrantes sin permiso de estancia en el estado debería traducirse en mayor seguridad vial, aunque no existe una base estadística establecida para verificar esa conclusión. Los permisos además podrían ayudar a los agentes judiciales porque más gente tendría identificación verificable, dijo el estudio.

Comments

comments