no-cover

Proponen que SRE solicite a Estados Unidos no aislar a migrantes

Like
73
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

El senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso que la cancillería mexicana solicite al gobierno de Estados Unidos abstenerse de aplicar medidas de aislamiento a los inmigrantes, a fin de evitarles daño en su salud física y mental.

Refirió que en Estados Unidos se aísla a cientos de personas a diario, acto que en muchos países es considerado una forma de castigo para delitos graves, “han convertido esta práctica en una pena, como si se tratara de la aplicación de una sanción”, dijo.

“Hace unas semanas, The New York Times hizo publicó que en Estados Unidos aplican diariamente aislamiento total a cientos de inmigrantes y que en promedio, en un día, cerca de 300 inmigrantes son puestos en confinamiento solitario en centros de detención bajo la supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas”, agregó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que el diario estadounidense también afirma que ha aumentado la población en los Centros de Detención para Migrantes en casi 85 por ciento desde 2005 y no se les dan sentencias con fechas finales.

Destacó que algunas veces los inmigrantes son retenidos por meses, “lo cual constituye una violación fundamental de seguridad jurídica” en su perjuicio.

En entrevista sostuvo que la aplicación de esa medida es violatoria de los convenios internacionales en materia de derechos humanos, más aún cuando se aplica sin fundamento, es decir, sin que la autoridad exponga las razones por las que los inmigrantes son sometidos a esas situaciones.

“Las únicas razones que se han dado en algunos casos son disciplinarias, o incluso se ha llegado a sostener que es por protección del mismo inmigrante”, abundó el senador del PRD.

Afirmó que en algunos casos dicho asilamiento se prolonga hasta por más de 15 días y recordó que el Artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) establece que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Dicho ordenamiento señala que cualquier pena privativa de libertad tendrá como única finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

“Por ello es que considero, debe eliminarse la práctica de confinar en solitario a los inmigrantes”, insistió el senador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments