no-cover

Presentan iniciativa para reunir familias separadas por migración

Like
49
0
Friday, 03 January 2014
Noticias USA

Dos congresistas estadunidenses presentaron una propuesta de ley que daría a las autoridades migratorias poder discrecional para revisar casos de estadunidenses separados de sus parejas por violaciones a las leyes de migración.

La iniciativa de ley fue introducida la víspera por el congresista demócrata por Texas, Beto O’Rourke, y el republicano por Nuevo México, Steve Pearce.

Mediante esas propuestas, los funcionarios de inmigración podrían conceder exenciones y permitir que inmigrantes que cometieron alguna violación menor y fueron deportados, puedan reingresar al país para reunirse con sus cónyuges estadunidenses.

En los últimos cinco años, decenas de miles de inmigrantes que calificarían para tener residencia legal en este país, se les ha negado esa oportunidad y se les ha deportado por haber incurrido en el pasado en violaciones menores a las leyes de inmigración.

Algunos inmigrantes fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente como menores de edad y nunca se regresaron a sus lugares de origen, mientras que otros hicieron declaraciones falsas al entrar en el país.

Muchos han sido deportados y otros obligados a regresar a su país para solicitar el reingreso en un proceso que puede tardar años.

“Esta es una cuestión de justicia y de defensa de las familias de ciudadanos estadunidenses”, dijo O’Rourke en un comunicado en el que anuncia la legislación registrada en la Cámara de Representantes como iniciativa H.R.3431.

“He oído muchas historias desgarradoras de familias obligadas a vivir separadas debido a las leyes arbitrarias con penas que no corresponden a las acciones y no sirven a ningún interés público”, aseguró O’Rourke, quien representa al XVI distrito federal electoral de Texas, que abarca el área de El Paso.

La legislación es introducida en momentos en que un proyecto de reforma integral a las leyes de inmigración aprobada en el Senado en junio pasado, permanece estancado en la Cámara de Representantes.

Comments

comments