no-cover

Preparan republicanos enmiendas que afectan derechos de migrantes

Like
76
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

La aprobación de la Ley Migratoria en Estados Unidos será difícil, pues la Cámara de Representantes se encuentra controlada por el Partido Republicano, el cual tiene preparada una serie de enmiendas que atentan contra los derechos humanos de los migrantes.

Jorge Bustamante Fernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte, alertó que será difícil que se apruebe a finales de este año una propuesta en esa materia.

Sin embargo, aclaró que en caso de aprobarse el proyecto del presidente Barack Obama, “sería una decisión unilateral, pues no se estaría respondiendo a la bilateralidad del fenómeno migratorio, ya que incluye condiciones muy difíciles de cumplir por la gran mayoría de migrantes mexicanos”.

Mencionó que la propuesta de reforma migratoria del Grupo de los Ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, descansa sobre cuatro ejes: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

Entrevistado al término de la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, explicó que una cosa es la responsabilidad interna de Estados Unidos de fijar sus propias leyes y otra que afecten los derechos humanos de millones de mexicanos que residen en esa nación.

Señaló que la relación bilateral México-Estados Unidos es muy compleja, lo que hace necesario precisar algunos temas como el migratorio, pues hasta el momento no existe una reforma en esta materia. “No sabemos qué pasará con la propuesta que han elaborado ocho senadores y en qué condiciones se aplicaría”, agregó.

Bustamante Fernández recordó que los integrantes del Partido Republicano se han opuesto a un acuerdo que beneficie realmente a los migrantes que residen en la Unión Americana, a pesar de que son un gran aporte para la economía estadunidense.

“Hay una enorme probabilidad de que fracase esta iniciativa, sin embargo hay un factor para que pueda salir adelante”, comentó, al añadir que en este contexto será muy complicado que salga adelante una ley migratoria a finales de este año.

Insistió en que la propuesta de reforma migratoria que promueven en aquella nación senadores del llamado Grupo de los Ocho, incluye condiciones muy difíciles de cumplir por la gran mayoría de migrantes mexicanos.

“Esto hace pensar que será solamente una minoría la que podrá tener acceso a los beneficios que están propuestos por este proyecto de reforma”, expuso.

Resaltó la necesidad de que se aclare que la reforma migratoria en Estados Unidos debe ser un acuerdo bilateral y respetar los derechos de los migrantes mexicanos en ese país.

“Cuando se habla de esta definición de la migración como un asunto interno de Estados Unidos, se ha malentendido como un acto de exclusión, por lo tanto nosotros no nos podemos meter en nada que tenga que ver con los migrantes, y eso es un error conceptual”, explicó Bustamante Fernández.

Manifestó que los diputados deben aclarar que el respeto a la soberanía de Estados Unidos no debe contravenir el derecho a que se proteja la integridad de los migrantes mexicanos por parte de los gobiernos de ambos países.

Afirmó que la reforma migratoria no es una decisión unilateral, en virtud de que existe una interacción entre una demanda de la fuerza de trabajo de los migrantes en Estados Unidos y la producción de esa fuerza de trabajo de parte de México.

De igual forma, prosiguió, no puede definirse a la cuestión migratoria como una cuestión interna de ese país, porque hay varias decenas de millones de ciudadanos mexicanos que viven ahí.

“Una cosa es el respeto de los derechos de los estadunidenses de dar sus propias leyes, como un derecho soberano, pero no hay derecho soberano que valga para violar los derechos humanos de los mexicanos residentes en Estados Unidos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments