no-cover

Preocupa el clima seco en EEUU

Like
103
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Una temporada de siembra que comenzó inusualmente húmeda y fría en la región centro-norte de Estados Unidos está concluyendo cálida y seca, lo que ha reactivado los temores de una posible sequía y su impacto sobre los cultivos.

En los últimos días las temperaturas se incrementaron a niveles récord en partes de la región, alcanzando casi 37 grados centígrados (100 Fahrenheit) en algunas áreas. La onda cálida golpeó a muchos estados agrícolas —desde las Dakotas hasta Wisconsin, y hacia abajo hasta Misurí— en los que ha habido muy poca lluvia en esta temporada de crecimiento de los cultivos.

“Es prácticamente el peor escenario que pudiéramos tener con estas temperaturas elevadas y la falta de agua, con un declive en la humedad de la tierra”, dijo Roger Elmore, profesor de agronomía en la Universidad del Estado de Iowa.

Una primavera húmeda y fresca demoró la temporada de siembra y disminuyó la velocidad del crecimiento de los cultivos, pero también reabasteció la humedad de la tierra en muchos estados que producen artículos del campo, lo cual puso fin a la sequía generalizada del año pasado. Sin embargo, en julio dejó de llover en muchos de esos estados y, al secarse la tierra, el calor llegó y presionó a los cultivos de maíz y de soya.

La ciudad de Burlington, en el sureste de Iowa y rodeada de maizales, tuvo su primavera más húmeda de que se tenga registro con 488,4 milímetros (19,23 pulgadas) de precipitación, casi 203 milímetros (ocho pulgadas) por encima de lo normal. Sin embargo, ahora se encamina a tener su verano más seco registrado, con sólo 98 milímetros (3,86 pulgadas) hasta ahora, 213 milímetros (8,41 pulgadas) por debajo de lo normal.

Las condiciones de algún grado de sequía no se limitan al centro del país. Por primera vez desde principios de abril, más de la mitad de Estados Unidos está ahora en alguna etapa de sequía, de acuerdo con el informe semanal del Monitor de Sequía federal difundido el jueves. Eso incluye buena parte del oeste, donde el clima cálido y seco ha facilitado la generación de incendios.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments