no-cover

Piden investigar alza en EUA de peticiones de asilo por mexicanos

Like
85
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió hoy investigar el incremento de peticiones de asilo por parte de indocumentados mexicanos, quienes usarían ese mecanismo como maniobra para burlar su arresto.

En carta enviada a la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, el presidente del comité, el republicano Bob Goodlate, adelantó también que este tema será incorporado al debate que tiene lugar en la cámara baja en pro de una reforma migratoria.

“Planeamos conducir una supervisión sobre este tema y responder a las preocupaciones a través de la discusión paso por paso en la cámara para reformar nuestro sistema migratorio”, indico el legislador por Virginia.

En su misiva, Goodlate se dijo “preocupado” por el incremento en solicitudes de asilo, las cuales pasaron de cinco mil 369 en el año fiscal 2009 a casi 29 mil hasta mayo pasado del actual año fiscal 2013.

Relató que tan sólo en un día, agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, California, reportaron el arribo de 200 indocumentados que pidieron asilo clamando que temían por sus vidas si volvían a México.

Goodlate se refirió a la práctica del DHS para dejar en libertad a estos indocumentados una vez que les ha sido asignada una fecha para que comparezcan ante una corte de migración.

Dijo que esta práctica es aplicada en el 92 por ciento de estos casos, aún cuando las estadísticas de la propia dependencia muestran que en promedio un 91 por ciento de estas solicitudes son denegadas posteriormente.

“Me preocupa que los temores reales (aducidos por los peticionarios) estén siendo explotados por indocumentados a fin de ingresar y permanecer en el país”, manifestó.

Goodlate dijo que la mayoría de los casos de indocumentados que han pedido asilo no se han presentado a las audiencias posteriores y relató que en muchos de estos casos las direcciones que han dado al ser puestos en libertad son falsas.

Aludió reportes de prensa según los cuales estos indocumentados están siendo instruidos por parte de traficantes de personas para utilizar cierto lenguaje al momento de su detención a fin de dar mayor credibilidad a su solicitud.

Dijo que en opinión de los críticos, las peticiones de asilo por parte de mexicanos son “altamente inusuales y con frecuencia una patraña orquestada”.

“Los críticos alegan que la propuesta (real de la solicitud) no es obtener asilo, sino que es un juego para burlar al sistema y tener acceso libre a Estados Unidos, y una fecha para una audiencia a la que no tienen intenciones de presentarse”, acusó.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments