Paul: la reforma migratoria no hundió a Cantor

Paul: la reforma migratoria no hundió a Cantor

Like
86
0
Wednesday, 11 June 2014
Noticias USA

 (AP) — El senador federal Rand Paul dijo el miércoles que “la pelota está avanzando” en la reforma a las leyes de inmigración, a pesar de la sorpresiva derrota en las primarias de Virginia de Eric Cantor, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Cantor perdió frente a Dave Brat, un profesor de Economía poco conocido cuya campaña se enfocó en gran medida a su oposición a la reforma migratoria. La derrota de Cantor hizo que algunos se pregunten si sería difícil para la Cámara aprobar esa reforma.

Pero Paul indicó que varios factores contribuyeron a que Cantor perdiera, como sus votaciones en el pasado para elevar el tope de endeudamiento federal y la controversia que rodea el programa de espionaje interno del Departamento de Seguridad Nacional. Hizo notar la facilidad con la que triunfó en las primarias el senador federal Lindsey Graham, autor de un proyecto de ley sobre inmigración que no fue aprobado en la Cámara el año pasado.

“Es un error… decidir que un asunto decidió esto”, declaró Paul a los periodistas el miércoles en una conferencia telefónica matutina organizada por el Partnership for a New American Economy, un grupo partidario de la reforma migratoria. “Algunas personas, yo entre ellas, piensan que uno puede excederse en publicidad negativa. Y aparentemente se invirtieron millones de dólares en anuncios negativos, lo que bien podría haber incrementado la identificación del nombre de un candidato menos conocido que también tenía muchas cosas populares qué decir en torno a otros asuntos”.

Paul, posible candidato presidencial republicano en 2016, ha estado intentando activamente extender el alcance del Partido Republicano entre las minorías, y la reforma migratoria forma parte de esa estrategia. Pero Paul reconoció el miércoles que la cuestión de los inmigrantes sigue siendo un área difícil para los republicanos.

Por ejemplo, Paul votó contra el proyecto bipartidista del Senado sobre inmigración el año pasado porque dijo que no hacía lo suficiente para asegurar la frontera y no proporcionaba suficientes visas de trabajo. Esa propuesta de ley fue aprobada en el Senado pero se estancó en la Cámara.

“Estoy a favor del concepto de una reforma inmigratoria. Soy muy, muy cuidadoso en que deseo votar por algo que funcione”, afirmó.

Paul dijo que de alguna forma los republicanos han quedado “algo atrapados por la retórica y las palabras”, incluida la amnistía.

“Estamos atrapados en una palabra que significa cosas diferentes para distintas personas”, señaló. “Tenemos que superar eso. Pero creo que la pelota está avanzando, y es complicado”.

Una complicación, dijo Paul, es qué hacer con los inmigrantes que prestaron servicio en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“¿Veo con buenos ojos que deberíamos buscarle un lugar en nuestro país? Absolutamente que sí”, afirmó. “Pero, ¿deseo enviar una señal a todo el mundo en México de que si vienen a unirse a nuestras fuerzas armadas se convertirán en ciudadanos? Esa es una mala señal.

Comments

comments