no-cover

Oregón: Senado aprueba dar licencias a inmigrantes

Like
118
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

SALEM, Oregón, EE.UU. (AP) — El senado de Oregón aprobó el martes una propuesta para expedir licencias de conductor a personas que viven en el país sin autorización, un giro de 180 grados respecto su postura de hace cinco años, cuando la Legislatura aprobó una ley que exigía prueba de ciudadanía o residencia legal para obtener el documento.

El Senado aprobó la iniciativa con votación de 20-7 con poco debate. Ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la votación podría ocurrir el fin de semana.

“No es una solución perfecta”, dijo el senador republicano Chuck Thomsen, patrocinador de la iniciativa. “Pero a la luz de la inacción del gobierno federal sobre este tema, se requiere una medida provisional”.

Los partidarios de la iniciativa dicen que el programa de licencias mejorará la seguridad vial, ya que un mayor número de conductores recibirán instrucción y estarán asegurados.

Los legisladores federales presentaron la semana pasada una iniciativa de ley que, entre otras cosas, implementaría un mecanismo para la naturalización de unas 11 millones de personas que viven en el país de manera ilegal si se cumplen ciertas metas de seguridad fronteriza.

Bajo el proyecto de ley de Oregón, los inmigrantes y otras personas que hayan vivido en el estado por al menos un año y cumplan otros requisitos, podrán solicitar un permiso de conducir sin tener que demostrar su estancia legal en el país.

El documento sería válido por cuatro años —la mitad de la vigencia normal de una licencia de Oregoón— y sólo podrá usarse como permiso para conducir. No tendrá validez como identificación para votar, abordar un avión o comprar un arma, por ejemplo.

Los indigentes, ancianos o veteranos del ejército, entre otras personas que han perdido o nunca han tenido un certificado de nacimiento, también podrían solicitar una licencia de conducir con la nueva propuesta.

La iniciativa aligeraría parcialmente la ley de 2008 que requería que los solicitantes de licencias para conducir demostraran que son ciudadanos estadounidenses o que viven de manera legal en el país.

“La ley que aprobamos previamente en realidad no sacaba a nadie del camino, sólo puso más conductores sin seguro tras el volante”, dijo el senador Lee Beyer, un demócrata partidario de la nueva iniciativa.

El proyecto de ley generó polémica durante una larga audiencia pública efectuada este mes. Los legisladores escucharon declaraciones de personas que decían temer que la propuesta creara una cultura de ilegalidad en el estado, que atraería a narcotraficantes y otros delincuentes a Oregón.

La iniciativa fue diseñada en el transcurso de dos años para obtener el apoyo de ambos partidos políticos y de varios grupos interesados. Fue elaborada por un grupo de trabajo designado por el gobernador, que creó una alianza estratégica entre legisladores republicanos y demócratas, y grupos que representaban a agencias de la ley y compañías de seguros y agropecuarias.

Funcionarios del Departamento de Transporte de Oregón calculan que hasta 84.000 personas soliciten las nuevas licencias en los primeros nueve meses del programa, si se aprueba la legislación. El programa entraría en operación el 1 de enero de 2014.

Oregón es uno de varios estados, como Colorado y Maryland, que sopesan propuestas para expedir licencias de conductor a personas que no pueden demostrar que viven legalmente en el país.

Illinois, Nuevo México, Washington y Utah expiden licencias de conductor a quienes viven en el país ilegalmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments