Obama defiende las energías renovables, creadoras de empleo

Obama defiende las energías renovables, creadoras de empleo

Like
76
0
Tuesday, 25 August 2015
Noticias USA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió profusamente este lunes las energías renovables, que permiten “crear empleo” y responder a la “amenaza” del cambio climático.

“Sabemos que tenemos la posibilidad, el dinamismo y la creatividad para resolver un problema difícil y al mismo tiempo asegurarnos de que los motores de la economía funcionen”, declaró Obama durante una cumbre sobre las energías limpias en Las Vegas (Nevada, oeste).

Al presentar una serie de medidas que apuntan a fomentar la producción y la utilización de la energía solar, Obama remarcó los avances realizados en la materia en Estados Unidos, que figura en el primer lugar mundial en energía eólica.

“Durante décadas se nos dijo que inclinarnos hacia las energías renovables no era viable económicamente. Hoy ya no es verdad”, dijo, subrayando que la energía solar “ya no está reservada a los defensores del medio ambiente”.

Pese a un avance espectacular en los últimos cinco años, la energía solar continúa ocupando un lugar modesto en la matriz energética estadounidense.

En 2014, las energías renovables representaron 13% de la producción de electricidad en Estados Unidos. En ese total, alrededor la mitad proviene de la electricidad hidráulica, un tercio de la eólica y solo 3% de la solar.

El carbón continúa siendo un componente esencial del paisaje energético estadounidense. Las centenas de centrales a carbón repartidas por el territorio suministran 39% de la electricidad del país, muy por delante del gas natural (27%) y de la energía nuclear (19%).

Obama presentó a comienzos de agosto un plan que busca reducir en 32% antes de 2030 (en relación a 2005) las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas, lo que debería llevar al cierre de numerosas centrales a carbón vetustas.

Comments

comments