no-cover

Niños piden reforma migratoria en Congreso EEUU

Like
106
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias USA

Docenas de niños acudieron el lunes al Capitolio con la intención de entregar a 60 legisladores republicanos más de 6.000 cartas en las que imploran la aprobación inmediata de una reforma migratoria.

Varios menores de edad expresaron también su expectativa de que el presidente Barack Obama suspenda más deportaciones por vía administrativa, tal como hizo en 2012 con algunos inmigrantes menores de 30 años traídos a Estados Unidos de manera no autorizada durante su niñez.

La delegación procedente de California, Carolina del Norte, Florida y Texas recopiló misivas escritas por menores de edad desde octubre, como parte de la campaña “Deseos para las Fiestas Decembrinas” que organiza We Belong Together, una iniciativa de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas y el Foro Estadounidense de Mujeres Asiáticas y del Pacífico.

Javier Ortega, de 16 años de edad, ciudadano estadounidense, leyó en conferencia de prensa un fragmento de su carta, en la que dice al Congreso que al no aprobar una reforma migratoria este año “siento que arrancas un pedazo de mi corazón y recortas mi niñez”.

“¿Por qué no me escuchas? ¿Por qué no me prestas atención? ¿Qué tengo que hacer para que mi mamá esté conmigo de nuevo?”, preguntó sobre su madre residente en México que no puede ingresar a Estados Unidos porque no posee la debida documentación.

La audiencia guardó silencio mientras Ortega lloraba tras leer su carta.

Pramila Jayapal, directora de We Belong Togheter, dijo tras el llanto de Ortega que “ojalá que (el presidente de la cámara de representantes, el republicano por Ohio) John Boehner esté aquí ahora mismo para responderle a estos niños”.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

La vicepresidenta de First Focus Wendy Cervantes señaló que un estudio elaborado por esa organización apunta que 5,5 millones de niños en Estados Unidos tienen al menos un padre sin la debida documentación, y que cerca de 152.000 menores sufrieron la deportación de un padre durante 2012.

Susan Chinn, jefa de campaña de una coalición llamada Alianza por la Ciudadanía, anunció que las actividades de este tipo continuarán mientras el Congreso no aborde la reforma migratoria.

“Mientras el Congreso se tarde más, nosotros hablaremos con más fuerza”, agregó.

Desde que Obama llegó a la Casa Blanca, las deportaciones alcanzaron un promedio anual sin precedentes cercano a las 400.000.

Comments

comments