no-cover

Miles de personas pedirán mañana en EE.UU. el rescate de reforma migratoria

Like
59
0
Tuesday, 31 December 2013
Noticias USA

Decenas de miles de personas marcharán mañana sábado por las principales ciudades de los Estados Unidos para exigir la reforma migratoria, con la esperanza de que el Congreso apruebe esta legislación antes de finales de año.

El denominado “Día Nacional para la Dignidad y el Respeto” congregará a numerosos activistas en 39 estados de todo el país, que exigirán una reforma integral que legalice a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Según los organizadores, se espera que las marchas de mañana se equiparen a nivel de convocatoria a las del año 2006, cuando unas 500.000 personas marcharon en Los Angeles, 350.000 en Dallas y 300.000 en Chicago.

En la página de internet octoberimmigration.org, los organizadores han colocado una lista de todas las ciudades y eventos que se han programado para los próximos días.

Los manifestantes exigirán que se complete la reforma de inmigración “por nuestras familias, por nuestras comunidades, por nuestro país”.

En un comunicado, organizaciones a nivel nacional, entre las que se encuentran la ACLU, el sindicato AFL-CIO, el Comité Americano Judío, CAMBIO, la Hermandad Mexicana Transnacional, LULAC, NALEO, y Voto Latino, entre otras, señalaron que pedirán “respeto por nuestro trabajo duro y por las muchas contribuciones que hacemos a la cultura, economía, comunidades y fe de la nación.

Para la coalición, los eventos buscan una reforma de sentido común pidiendo un camino a la ciudadanía, reglas de inmigración que promuevan la unidad familiar y la protección de derechos de inmigrantes.

Además, buscan frenar la militarización de la frontera y la construcción de centros de detención con fines de lucro, además de revertir la destrucción familiar ocasionada por deportaciones.

De acuerdo con el congresista Luis Gutiérrez, que apoya las marchas de mañana, existe una mayoría de legisladores que apoyan una reforma migratoria, por lo que se mostró esperanzado en que las marchas ayuden a que los líderes republicanos emitan un voto sobre el tema.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han recibido con beneplácito una nueva propuesta presentada el miércoles pasado por la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Para el organizador de la marcha en San Diego, Ricardo Favela, la propuesta de Pelosi “no hace énfasis en la militarización de la frontera, presenta un camino hacia la ciudadanía y en general ha escuchado nuestras propuestas”.

Favela señaló a Efe que “ésta es la última esperanza” que hay para cerrar el debate sobre la reforma migratoria. “Pese al cierre parcial del gobierno siguen las deportaciones, la migra sigue separando familias. Ahora más que nunca los congresistas deben de reenfocar su atención”, manifestó.

Enrique Morones, del grupo Angeles de la Frontera, dijo a Efe que los grupos de defensa de inmigrantes a nivel nacional se encuentran divididos y que muchas personas no marcharán por no estar de acuerdo con la propuesta de inmigración que maneja el Senado.

“Los demócratas están pidiendo ciudadanía pero las personas en las calles sólo quieren ser legalizadas. Hay cinco millones de personas a nivel nacional que pueden hacerse ciudadanas y no lo hacen. Lo que es importante es que no haya más muros y control de la migra”, dijo Morones.

Comments

comments