Líder republicano de EE.UU. apoya reforma migratoria, pero fragmentada

0
1145

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Bob Goodlatte, dijo que apoya una reforma migratoria que enfatice en la seguridad fronteriza, y ésta se apruebe “paso a paso” en vez de en forma integral, según una entrevista adelantada hoy a los medios.

Goodlatte concedió una charla a la cadena televisiva Telemundo, que será transmitida el próximo domingo, en momentos en que grupos proinmigrantes aumentan las presiones para que la Cámara baja apruebe una reforma similar a la que adoptó el Senado el mes pasado, si bien los republicanos han dejado en claro que harán su propia versión y más limitada.

En ese sentido, Goodlatte aseguró que su bancada apoya la legalización de la población indocumentada siempre y cuando antes se pongan en marcha medidas para reforzar la seguridad fronteriza, el verdadero cumplimiento de las leyes migratorias, sanciones para empresas que contraten a indocumentados y el registro de entradas y salidas de todo extranjero.

A su juicio, esos requisitos son necesarios para evitar “los errores de (la amnistía de) 1986” y asegurar que se cierra el grifo de futuras olas de inmigrantes indocumentados.

El representante enfatizó que los republicanos de la Cámara baja apoyan dar un “estatus legal apropiado” para los indocumentados y no “una vía especial hacia la ciudadanía” como la reforma que aprobó el Senado el pasado 27 de junio.

En todo caso, “esto dependerá completamente de la voluntad de la mayoría de la mayoría en la Cámara baja”, explicó Goodlatte, quien vaticinó que, aún si la Cámara de Representantes aceptare debatir la versión que aprobó el Senado ésta sería rechazada “por el 90% de los republicanos”.

“Tenemos que tomar una vía diferente, una estrategia de paso por paso, que es lo que estamos haciendo, pero queremos cubrir las tres principales áreas de inmigración”, señaló el congresista republicano de Virginia.

Esas tres áreas incluyen una reforma de las visas de tal forma que fomente el crecimiento económico y la creación de empleos; el cumplimiento de las leyes migratorias y, sólo después de cumplir con esos elementos, crear “un estatus legal apropiado” para los indocumentados, explicó Goodlatte.

Aunque no ofreció un cronograma para la presentación formal de un proyecto de ley para la reforma migratoria, Goodlatte señaló que su comité ha aprobado cuatro iniciativas migratorias relacionadas con el mercado laboral.

La Cámara baja piensa elaborar un proyecto de ley que responda a la situación de los estudiantes indocumentados que vinieron al país cuando eran menores, aunque será muy distinto al “Dream Act” incluido en la reforma migratoria del Senado, precisó.

Respecto a esos estudiantes, conocidos como “dreamers” o “soñadores”, el congresista se sumó a la condena de los recientes comentarios del legislador republicano por Iowa Steve King que calificó a la mayoría de esos jóvenes como narcotraficantes.

La entrevista, la primera de Goodlatte con un medio en español, fue anticipada a la prensa en vísperas de una movilización nacional a favor de la reforma migratoria, dirigida a los distritos de líderes conservadores. EFE
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments