no-cover

Jóvenes latinos protestan en Arizona

Like
82
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

PHOENIX (AP) — Una reforma propuesta de las leyes de votación adelantada en Arizona ha enfrentado críticas de jóvenes latinos, quienes consideran que la iniciativa respaldada por los republicanos reducirá la participación de las minorías, justo en un momento en que más hispanos se registran para sufragar.

Varios estudiantes, en sus vacaciones primaverales, realizaron una protesta el jueves, frente a la Legislatura de Arizona, para manifestar su oposición a dos medidas que limitarían quién puede votar antes y cuántas papeletas enviadas por correo pueden devolverse a los funcionarios electorales locales. Se reunieron también con más de 20 legisladores, incluido Andy Tobin, el líder de la cámara baja.

Líderes de la comunidad hispana, incluidos legisladores demócratas de Arizona, dijeron que las propuestas electorales buscan silenciar a los electores que tienden a apoyar a los demócratas. Los republicanos controlan actualmente el gobierno estatal de Arizona.

“No nos vamos a ir”, dijo Daria Ovide, activista de Phoenix por el derecho al voto. “Vamos a votar pase lo que pase y nos vamos a acordar de quien ayudó y quien no”.

Una ley propuesta eliminaría a la gente de las listas de votación anticipada si esas personas no emplearon una papeleta enviada por correo durante los últimos dos comicios federales. La medida sería retroactiva hasta las elecciones de 2010.

La gente sería notificada de su retiro inminente de la lista, y tendría que devolver ese aviso en 30 días para seguir recibiendo las papeletas por adelantado. Además, la medida dificultaría a varios grupos políticos presentar solicitudes de voto anticipado de parte de los electores.

Los votantes retirados de la lista de sufragios anticipados seguirían registrados para votar. Los funcionarios electorales locales apoyan la medida porque los electores a quienes se han enviado papeletas por correo y luego se han presentado ante las urnas pueden provocar confusiones y retrasos.

La otra medida permitiría que sólo ciertas personas fueran designadas para enviar las papeletas por correo. Grupos latinos suelen recolectar papeletas anticipadas de las viviendas de los votantes, y las presentaron a los funcionarios comiciales en 2012.

Bajo la ley propuesta, un votante necesitaría declarar bajo juramento que su voto fue sellado antes de entregarlo a la persona encargada de llevarlo a los funcionarios. La persona que devuelve la papeleta debería declarar también bajo juramento que no conocía el sentido del voto.

Tanto el votante como la persona que lleva la papeleta deben dar su nombre y firma.

Los defensores del voto dicen que tienen registrados a casi 17.000 nuevos electores latinos en 2012, con base en una revisión de personas con apellidos hispanos. Sostienen que, si la medida se aprueba, tendrán que dar otra vez pasos para cerciorarse de que esos votantes puedan seguir recibiendo papeletas por correo.

“Libramos hoy una guerra, una guerra por la democracia”, dijo Jenny Díaz, estudiante de 16 años, que asistió a la protesta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments