Intenso debate de alcalde y senador de Texas sobre migración

Intenso debate de alcalde y senador de Texas sobre migración

Like
101
0
Wednesday, 16 April 2014
Noticias USA

(Notimex).- El alcalde de San Antonio, Julián Castro, y el senador estatal y candidato a vicegobernador de Texas, Dan Patrick, tuvieron un acalorado debate sobre migración, tras el cual ambos se proclamaron triunfadores.

Castro y Patrick iniciaron su disputa sobre migración hace unas semanas a través de intercambios de mensajes en la red social Twitter, lo que fue aprovechado por el portal noticioso Texas Tribune y la estación de televisión de Univisión en San Antonio para organizar el debate.

En el encuentro, realizado en los estudios de Univisión y transmitido en vivo a través de internet, ambos políticos expusieron sus posturas marcadamente diferentes sobre la inmigración a veces en tono conciliador y en ocasiones con una retórica mordaz.

Castro, del Partido Demócrata, abogó por una reforma integral a las leyes de migración y acusó a Patrick, del Partido Republicano, de abanderar posiciones radicales y duras contra los inmigrantes.

Patrick expuso a Castro como un político demasiado liberal que proclama y sostiene acciones injustas para los ciudadanos.

En el debate, de una hora, Castro impugnó los argumentos de Patrick sobre la magnitud de la inmigración ilegal y la falta de seguridad en la frontera estadunidense.

Mientras, el senador republicano reclamó a Castro y a otros demócratas el abrazar, con el ofrecimiento de la ciudadanía estadunidense, a inmigrantes que violan la ley.

El debate fue moderado por el editor en jefe del Texas Tribune, Evan Smith, e inició con una nota animada, con Castro a la ofensiva calificando a Patrick de ser “parte del problema” en el estancamiento político sobre la reforma migratoria.

Patrick defendió su posición conservadora al sostener que su objetivo es que los residentes de Texas vivan en un lugar seguro y que para eso es necesario incrementar la seguridad fronteriza para evitar el ingreso de delincuentes y posibles terroristas.

El senador republicano citó que la cifra de detenciones registrada en 2013 en la frontera indica que se está haciendo un buen trabajo, pero que hay que ser aún más duros ya que siguen entrando criminales que ponen en riesgo la seguridad de los estadunidenses, aseveró.

Castro, quien a sus 39 años es considerado uno de los jóvenes políticos con más potencial en el Partido Demócrata, pidió al senador que ampliara su enfoque y que buscara una solución para todos los inmigrantes que ya están en Estados Unidos.

El alcalde de San Antonio acusó a Patrick de no apoyar un programa de visas de trabajo para los migrantes, mientras que el senador sostuvo que no apoyará dicha propuesta hasta que no se asegure la frontera.

Comments

comments