no-cover

Inmigración: los republicanos desconfían de Obama

Like
82
0
Wednesday, 05 February 2014
Noticias USA

Image Credits: http://es-us.noticias.yahoo.com/

Pese a que el gobierno ha deportado a más de 1.900.000 inmigrantes, en una enérgica aplicación de las leyes vigentes, los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes atribuyen la resistencia de su partido a reformar la legislación inmigratoria a la desconfianza que sienten por el presidente Barack Obama.

Los republicanos que salieron de su reunión partidista semanal el martes ofrecieron distintas versiones sobre las perspectivas de una reforma inmigratoria en este año electoral, días después que los líderes republicanos establecieron principios que disponen la legalización pero no una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentación habilitante, además del refuerzo de la seguridad fronteriza y un sistema de verificación de empleo.

“Claramente los miembros parecen apoyar los principios esbozados”, dijo a la prensa el presidente de la cámara baja John Boehner. “Hubo muchas discusiones acerca de si debíamos seguir adelante y cómo hacerlo. También está claro entre nuestros miembros que creemos que asegurar nuestras fronteras debe ser el primer paso de este proceso”.

Pero agregó que continúan las conversaciones y “no se han tomado decisiones”.

La difusión de los principios republicanos ha dado esperanzas a los partidarios de la primera reforma a las leyes inmigratorias en tres décadas de que podría completarse este año pese a las maniobras políticas características en los meses previos a las elecciones de medio término. Pero los republicanos en la cámara siguen divididos, lo que arroja dudas de que se tome alguna medida este año aun con el enfoque de debate de cada proyecto favorecido por sus líderes.

“La mayor división se plantea en la cuestión de amnistía y de otorgar estatus legal a quienes están ilegalmente”, afirmó el representante republicano John Mica. “Divide la conferencia justo por la mitad. Depende de dónde son, de cuál es su situación”, en referencia a los distritos de los legisladores.

Con proyectos específicos todavía en discusión, Mica agregó que a medida que se acerquen las elecciones de noviembre, “menos inclinada estará la gente a plantear nada controversial”.

El representante republicano Jeff Denham, proponente de la legislación, se mostró más optimista de que se lleve a cabo este año.

“Yo diría que muy probable, debido al hecho de que hayamos trazado los principios, que haya varios miembros que copatrocinan proyectos y de que sea parte de nuestra agenda”, afirmó.

Comments

comments