Gobierno de Trump impone sanciones adicionales a Irán

Gobierno de Trump impone sanciones adicionales a Irán

Like
25
0
Friday, 03 February 2017
Noticias

(VOA noticias). 3 enero – Las sanciones son la primera medida tomada por la Casa Blanca luego que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, pusiera a Irán “sobre aviso” hace dos días.

La administración del presidente Donald Trump impuso este viernes sanciones a 13 personas y 12 compañías de Irán en respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos, pese a que estos no estaban contemplados en el pacto nuclear alcanzado entre Estados Unidos y otras potencias.

Las sanciones son la primera medida tomada por la Casa Blanca luego que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, pusiera a Irán “sobre aviso” hace dos días.

Por la mañana, el presidente había tuiteado: “Irán esta jugando con juego —no aprecian lo “bueno” que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”.

El jueves, en otra serie de tuits, Trump había condenado el acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán a cambio del alivio de sanciones. Trump dijo que Irán debe estar “agradecido” por el acuerdo, porque el país estaba “a punto de colapsar” antes de que miles de millones de dólares en fondos hubieran sido liberados.

Más tarde, en una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos y miembros del sindicato de la empresa Harley-Davidson, Trump dijo que “nada está fuera de la mesa”, en respuesta a un periodista que le preguntó si la acción militar contra Irán era una opción.

El acuerdo nuclear de Irán establecía limites al enriquecimiento de uranio y obligaba a convertir varias de sus instalaciones nucleares a otros usos.

El miércoles, Flynn condenó el reciente lanzamiento de misiles de Irán, declarando que este fue “sólo el último de una serie de incidentes” en el que Irán ha amenazado a EE.UU. y a sus aliados regionales en los últimos seis meses.

Dijo que los líderes de Teherán se envalentonaron para tomar tales medidas ahora, porque el acuerdo nuclear es “débil e ineficaz”, y porque las otras naciones que participan en el acuerdo no actuaron para detener las ambiciones militares iraníes.

Durante la conferencia en la Casa Blanca, Flynn acusó al ex presidente Barack Obama y otros miembros de su administración de no ser lo suficientemente fuertes con Teherán.

Ian Lustick, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Pennsylvania, dijo a a la Voz de América que Estados Unidos tiene que ser precavido en la forma de actuar con Irán, citando como ejemplo que Irán podría empeorar las cosas para los 6.000 soldados estadounidenses en Irak.

“La mayoría de la población en Irak es chií, y simpatiza de una manera u otra con Irán”, dijo Lustick. “Hay milicias muy grandes y poderosas en Irak que son comandadas y entrenadas por los iraníes. Esas son algunas de las mejores unidades de combate que han tenido éxito frente a ISIS.”

Advertencia a Irán

A Irán también se le aconsejado proceder con cautela. Houchang Hassan-Yar, un profesor de relaciones internacionales en el Royal Military College de Canadá, dijo al servicio persa de la Voz de América que el tono de las advertencias de Trump hacia Teherán es similar a la dura retórica del expresidente George W. Bush, y contrasta con el enfoque “cerebral” de Obama.

“Teniendo en cuenta la imprevisibilidad de Trump y el hecho que sus asesores de seguridad nacional y militares han escrito extensamente acerca de Irán como una amenaza regional a los intereses de Estados Unidos y de sus aliados, los gobernantes iraníes harían bien en pensar cuidadosamente sus próximos pasos”, dijo Hassan-Yar.

Un grupo de defensa de EE.UU., Unidos contra el Irán Nuclear, dice que las empresas internacionales se sienten inseguras por la conducta de Teherán. UANI ha desanimado a sus contactos de tratar de establecer nuevos acuerdos con Irán.

Comments

comments