no-cover

Falta de dominio del inglés frena a mexicanos

Like
91
0
Wednesday, 29 January 2014
Noticias USA

La falta de manejo del idioma inglés y el costo de 680 dólares de las solicitudes formales son algunas de las principales barreras que encuentran los mexicanos en Estados Unidos para no optar por convertirse en ciudadanos de ese país, una vez obtenida la autorización de permanecer y trabajar allá.

Cerca de dos terceras partes de los 5 millones 400 mil mexicanos que ya cuentan con categoría de inmigrantes legales en Estados Unidos, no optan por el camino de la ciudadanía, señala el Pew Hispanic Center.

En un estudio denominado “El camino no tomado”, elaborado por Ana González Barrera, Mark Hugo López, Jeffrey S. Passel y Paul Taylor, se descubrió que sólo el 36 por ciento de los mexicanos que ya cuentan con estatus de inmigrante legal en Estados Unidos, opta por la ciudadanía.

El promedio es significativamente menor al del resto de las poblaciones de inmigrantes en Estados Unidos, que llega al 68 por ciento.

Con una población estimada de 3.9 millones de personas, los mexicanos son ampliamente el mayor grupo de residentes permanentes en Estados Unidos, grupo que en conjunto (incluyendo a los mexicanos), asciende a 12 millones de personas.

Sin embargo, muchos de los mexicanos prefieren un “estatus intermedio”, es decir, el de residente legal permanente, que les permite eliminar la amenaza de la deportación, les permite trabajar legalmente, aunque les obliga a pagar impuestos, sin gozar necesariamente de todos los derechos de un ciudadano estadunidense, incluyendo el derecho a votar.

Tras realizar una encuesta en los 50 estados de la Unión Americana, incluyendo Washington D.C., con una muestra de mil 765 hispanos (899 de ellos nacidos fuera de Estados Unidos), los investigadores encontraron que las razones de idioma y económicas son las principales que argumentan los mexicanos para no optar por la ciudadanía.

Apenas el 36 por ciento de los inmigrantes legales de origen mexicano, opta por hacer los trámites para obtener ciudadanía, contra el 61 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos de otras naciones en iguales circunstancias.

El 26 por ciento de los mexicanos que ya tiene el estatus de migrante legal permanente, reconoce que su manejo del inglés es deficiente y por eso no opta por el procedimiento. El 18 por ciento, considera que los 680 dólares que cuesta la solicitud, es demasiado dinero.

De acuerdo con las reglas actuales, para solicitar el acceso a la ciudadanía, el inmigrante legal permanente debe haber cumplido los 18 años; haber vivido permanentemente en Estados Unidos por cinco años; ser capaz de hablar, leer, escribir y entender inglés básico y contestar un cuestionario que demuestre su conocimiento básico acerca de cómo funciona el sistema estadunidense y de la historia del país.

También es requisito mantener un registro limpio durante su estancia en el país (es decir, no haber enfrentado procesos administrativos o penales); demostrar afinidad al sistema y valores estadunidenses y tomar el juramento de ciudadanía, que incluye jurar lealtad a Estados Unidos.

Mientras el 68 por ciento de los inmigrantes legales en Estados Unidos lo hace, apenas el 36 por ciento de los mexicanos opta por este camino.

Comments

comments