no-cover

Existen tres Clásicos Regios borrados de la historia

Like
116
0
Monday, 18 November 2013
Futbol Profesional

Hasta el momento la historia futbolística de la Sultana del norte dicta que se han llevado a cabo 95 Clásicos entre Monterrey y Tigres. Según los libros, estadísticas y la gran mayoría de la afición, conocen 95 batallas épicas que han protagonizado Rayados y felinos durante los 38 años de vida de este derby de Nuevo León.

Sin embargo como acontece en casi todos los casos, en el Clásico Regio también hay capítulos que han quedado en el olvido, momentos que la afición de alguno de los clubes desconoce y que no los saca a relucir en la charla diaria del trabajo, escuela o en el hogar durante la semana previa, porque no quedaron plasmados dentro de los 95 duelos fraternales que marca la historia.

Aunque se marcan como el Clásico Regio número uno el que se llevó a cabo el 13 de julio de 1974 en el Estadio Universitario, cuando Monterrey y Tigres ya se encontraban en la Primera División, la realidad es que ambos clubes ya se habían enfrentado por primera ocasión muchos años atrás, cuando los dos equipos militaban en la Segunda División, durante la temporada 1959-1960. Fue el 13 de marzo del 60′ y el escenario fue el Estadio Tecnológico.

La universidad adquirió la franquicia del Club de Futbol Nuevo León, para ponerle el sobrenombre de Tigres y en la jornada 33 de dicho certamen, se encontraron por primera vez frente a frente albiazules y felinos, con un marcador final favorable para Rayados de 2-0, con anotaciones de Agustín ‘Chiras’ Prieto y de penal marcó José Antonio Juárez, siendo el técnico Diego Mercado y por los auriazules estaba Manolo Pando en el timón. El triunfo le ayudo al Monterrey a consagrarse campeón de Segunda División y logró el ascenso.

Casi dos años después Monterrey y Tigres volvieron a verse las caras cuando los albiazules ya se encontraban en la Primera División y los universitarios luchaban férreamente por colocarse también en la máxima categoría, pero aún seguían en Segunda División. Fue el 17 de enero de 1962, nuevamente en el Estadio Tecnológico, que ambos clubes tuvieron otro choque ahora de carácter amistoso y así comenzaron a gestar uno de los clásicos más pasionales a nivel

regional del futbol mexicano. Otra vez la experiencia de los Rayados salió a relucir, al golear sin problemas 4-1 a Tigres, con anotaciones de Lorenzo ‘Humaytá’, Alfredo Hernández, Raúl Chávez y un autogol de Sánchez para los del Cerro de la Silla, mientras que Alejandro Cayetano descontó por la UANL.

Aunque la historia conocida cuenta que Tigres ganó su primer Clásico Regio en la edición número 8, al derrotar por la mínima diferencia a los albiazules en el Tec el 13 de agosto de 1977, lo cierto es que los universitarios ganaron su primer duelo fraternal varios años atrás, cuando el 15 de mayo de 1969, se jugó un duelo amistoso en el Universitario, cuando los auriazules aún se encontraban en Segunda División y el Monterrey ya estaba en Primera.

Los felinos sorprendieron al derrotar 2-1 a sus archirrivales, con goles de Raúl Díaz y Raúl Chávez, mientras que por los del Cerro de la Silla marcó Ricardo Escamilla, con lo que los Tigres se llevaron su primer triunfo en un Clásico.

Otro Clásico Regio oculto en la historia, es en la que el legendario Carlos Miloc, ex timonel de Tigres, sufrió su única derrota en el derby de la Sultana del norte, a pesar de que la tradición lo coloca como un estratega que se mantuvo invicto en los 13 Clásicos que dirigió en cuatro diferentes etapas en el banquillo de la UANL, lo cierto es que ‘el Tanque’ sí perdió un duelo fraternal.

En los 13 partidos contra Rayados que se contabilizan para Miloc, el saldo es de siete triunfos y seis empates, pero también cabe recordar que el uruguayo dirigió a Tigres en el Clásico amistoso celebrado el sábado 22 de octubre de 1977, que se disputó en El Cerrito, lugar de entreamiento del Monterrey.

Dicho encuentro se realizó con motivo de que hubo una pausa en la temporada 1977-78 de la Liga mexicana, debido a la celebración del premundial de Argentina 1978, y en dicho Clásico los Rayados derrotaron 1-0 a los Tigres de Carlos Miloc, en un duelo en el que ambos clubes contaron con sus respectivos cuadros titulares completos.

Es así como sale a relucir la historia de tres enfrentamientos que existieron, pero la historia, los cronistas, o todo en general han dejado fuera de la lista oficial, que hoy arrojará el duelo número 96 entre Tigres y Rayados, partido que pone en juego la supremacía general, al estar empatados ambos clubes con 33 victorias y 28 empates, considerando que un duelo no arrojó resultado al haberse suspendido apenas al minuto siete por una batalla campal.

Comments

comments