Estados Unidos: qué dicen los que apoyan la orden de Donald Trump de prohibir la entrada de personas de 7 países musulmanes

Estados Unidos: qué dicen los que apoyan la orden de Donald Trump de prohibir la entrada de personas de 7 países musulmanes

Like
59
0
Monday, 30 January 2017
Noticias

(bbc.co.uk). 30 enero – Para algunos, la orden ejecutiva de Donald Trump sobre inmigración es “una herida autoinfligida en la lucha contra el terrorismo”.

La directiva que el presidente firmó el viernes, que incluye suspender la admisión de refugiados y prohibir la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, ha sembrado caos y confusión y ha sido extensamente criticada en todo el mundo.

En una declaración conjunta, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, indicaron que “esta orden ejecutiva envía una señal, intencionada o no, de que Estados Unidos no quiere que los musulmanes vengan a nuestro país”.

“Es por eso que tememos que esta orden ejecutiva pueda hacer más para ayudar al reclutamiento de terroristas que para mejorar nuestra seguridad”, indicaron.

Otros legisladores, tanto republicanos como demócratas, también criticaron la medida que se dijo era “una violación de los valores estadounidenses” y de la Constitución.

ProtestasDecenas de miles de personas salieron a protestar en Estados Unidos tras la firma de la orden ejecutiva.

Pero a pesar de las críticas y las condenas, la medida del presidente estadounidense también ha recibido ferviente apoyo donde, en realidad, importa más: en el liderazgo del Congreso, ahora en manos de los republicanos.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, como el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, apoyaron la directiva.

Ryan, quien reiteradamente criticó la propuesta electoral de Trump para prohibir la entrada de musulmanes al país, fue uno de los primeros legisladores que expresó su apoyo a la directiva.

“El presidente Trump está en lo correcto al asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para saber exactamente quién está entrando a nuestro país”, dijo.

Nuestra responsabilidad número uno es proteger nuestro territorio”,indicó.

“Somos una nación compasiva, y apoyo el programa de reubicación de refugiados, pero es momento de revaluar y reforzar el proceso de escrutinio para visado”, agregó.

Trump y RyanEl presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fue uno de los primeros en expresar su apoyo a la directiva de Trump.

La orden ejecutiva de Trump, titulada “Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos”, prohíbe durante al menos 90 días la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen.

También suspende durante 120 días el Programa de Admisión de Refugiados a Estados Unidos, y prohíbe indefinidamente la admisión de refugiados sirios.

“Cautela”

Por su parte, en una entrevista el domingo con la cadena de TV ABC, el senador Mitch McConnell, apoyó el proceso de escrutinio para refugiados, pero advirtió que la administración debe “ser cautelosa” para no crear restricciones “demasiado amplias”.

“Si lo que se busca es reforzar el proceso de escrutinio… ¿quién se opondría a eso?”, dijo. “Pero yo me opongo a una prueba religiosa. Los tribunales tendrán que determinar si esto es demasiado amplio”.

Cuando la presentadora volvió a pedirle que explicara si apoyaba o no la directiva, el senador republicano dijo: “Mira, el presidente tiene bastante latitud para tratar de asegurar al país”.

“Y yo no voy a hacer una crítica general a este esfuerzo”, declaró.

Otros legisladores republicanos ofrecieron también su apoyo.

“El presidente Trump firmó una orden para ayudar a evitar que los yihadistas se infiltren en Estados Unidos”, declaró el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.

“Con el trazo de un bolígrafo, él está haciendo más para cerrar las sendas terroristas hacia este país que lo que hizo la última administración en ocho años”, agregó.

TrumpSegún un sondeo reciente 48% de los estadounidenses apoyan la directiva de “suspender la inmigración de regiones propensas al terrorismo”.

La medida de Trump también obtuvo el apoyo de grupos de apoyo conservadores, como el Faith and Freedom Coalition, (Coalición para la Fe y la Libertad), quien calificó la directiva como “una medida totalmente prudente”.

“Tiene perfecto sentido no tratar de construir un avión en el aire”, le dijo al diario The Washington Post, Ralph Reed, el presidente de la organización, y señaló que había que “apretar el botón de pausa” en las actuales prácticas sobre las políticas de inmigración y refugiados.

La medida de Donald Trump también parece haber logrado el apoyo de los electores.

Según Fox News, un sondeo llevado a cabo por Quinnipiac University mostró que 48% de los estadounidenses apoyan la directiva de “suspender la inmigración de regiones propensas al terrorismo, incluso si esto significa rechazar a los refugiados”.

Un 42% se mostró en contra de la iniciativa, indica Fox News.

El sondeo también mostró que 53% de los encuestados (frente a 41%) apoyan que los inmigrantes de países musulmanes se registren con el gobierno federal task planning.

Comments

comments