Envían más agentes fronterizos al sur de Texas

Envían más agentes fronterizos al sur de Texas

Like
87
0
Thursday, 03 April 2014
Noticias USA

(AP) — Más de 100 agentes de la Patrulla Fronteriza en California y Arizona han sido trasladados al área más meridional de Texas, el sector de mayor actividad en materia de inmigración no autorizada, anunció la agencia el miércoles.

Aunque los arrestos de inmigrantes que ingresan sin permiso a Estados Unidos se han estabilizado o disminuido en otras partes de la frontera del suroeste, han aumentado enormemente en el sur de Texas, en su mayoría de personas provenientes de Centroamérica.

Las designaciones temporales son la señal más reciente de que la agencia está tratando de ajustar su personal para hacer frente a la nueva realidad a lo largo de la frontera suroeste.

Los agentes reasignados temporalmente llegaron esta semana al Valle del Río Grande. No se ha establecido cuánto durarán allí, dijo Danny Tirado, vocero de la Patrulla Fronteriza. El año pasado, el sector de ese valle comenzó a recibir a la gran mayoría de nuevos graduados de su academia.

Casi 3.100 agentes fronterizos fueron asignados al Valle del Río Grande el año fiscal pasado, cerca de 1.000 menos que al sector de Tucson, Arizona, a pesar de que el sector de Texas superó velozmente a Tucson el año pasado en arrestos totales.

La Patrulla Fronteriza realizó más de 154.000 arrestos en el sector del Valle del Río Grande el año fiscal pasado, un incremento de 58% con respecto al año previo. En Tucson se efectuaron casi 121.000 detenciones.

El ritmo se está acelerando este año. El sector del Valle del Río Grande ha realizado más de 95.000 arrestos en lo que va de este año fiscal y ha decomisado más de 136.000 kilogramos (300.000 libras) de marihuana. Los agentes de Arizona y California se unieron a sus colegas que habían sido enviados antes del vecino sector de Laredo.

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, a la cual pertenece la Patrulla Fronteriza, calificó el traslado de recursos como un “estrategia arriesgada” que busca desestabilizar a las organizaciones criminales de contrabando.

Adicionalmente, la agencia y sus socios locales y federales han identificado a miembros de tales organizaciones delictivas, a quienes buscarán capturar. No se revelaron nombres.

“Los sujetos que hemos identificado son participantes cruciales en las redes ilícitas que facilitan la mayor cantidad de actividad ilegal de cruce de frontera en el área”, afirmó en un comunicado el comandante Robert L. Harris, de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza en el sur de Texas.

“Estos grupos se aprovechan de extranjeros ilegales extorsionándolos con dinero, confinándolos en condiciones deplorables, y con frecuencia abusan física y sexualmente de ellos”, agregó.

Comments

comments