no-cover

El Tribunal Supremo de EEUU apoya la toma de muestras de ADN

Like
94
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantuvo este lunes la capacidad de que las fuerzas del orden tomen muestras de ADN de sospechosos de delitos graves, afirmando que éstas no difieren de las huellas digitales o de las fotos policiales.

En una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, la más alta instancia del país restableció la condena por violación en 2003 a un hombre estadounidense que dependía de la muestra de ADN tomada cuando fue arrestado en un caso de asalto no relacionado con el anterior y ocurrido seis años más tarde.

Este caso penal, considerado como muy importante para el país, fue objeto de gran debate en audiencias anteriores entre los nueve jueces que conforman el Tribunal.

“La identificación del ADN de los detenidos es una búsqueda razonable que puede ser considerada parte de un procedimiento rutinario”, afirmó el juez Anthony Kennedy, escribiendo en nombre de la mayoría.

“Tomar y analizar un muestra de la saliva de los detenidos para obtener su ADN es, como tomar una huella o una fotografía, un proceso de registro policial legítimo que respeta la Cuarta Enmienda”, afirmó Kennedy.

Alonzo Jay King fue detenido en abril de 2009 por amenazar a un grupo de gente con un arma. Se le efectuó una toma de muestra de saliva que fue enviada a un laboratorio, como autoriza la ley del Estado de Maryland (centro-oeste) donde fue arrestado, sin orden judicial y antes de su procesamiento. Un mes después de su arresto, cuando la muestra fue catalogada en la base de datos del Estado, se encontró que coincidía con la colecta de ADN realizada en la víctima de una violación no resuelta. La mujer había sido atacada por un intruso armado que había entrado en su casa.

La prueba fue entonces utilizada para inculpar, sentenciar y castigar a King a una condena de prisión de por vida por violación. Pero el veredicto fue revocado por el tribunal de apelaciones de Maryland, que estimó que la muestra de ADN fue una violación de los derechos de King invocando la Cuarta Enmienda.

Expresando su visión discondarte, el juez conservador Antonin Scalia mostró su preocupación sobre el hecho de que las muestras de ADN se amplíen a bases de datos nacionales “si alguna vez resultas detenido, de forma justa o abusiva, por cualquier razón”. “Resolver crímenes no resueltos es un noble objetivo, pero ocupa un lugar inferior en el panteón estadounidense de nobles objetivos que la protección de nuestra gente de búsquedas sin sospechas por parte de fuerzas del orden”, escribió.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantuvo este lunes la capacidad de que las fuerzas del orden tomen muestras de ADN de sospechosos de delitos graves, afirmando que éstas no difieren de las huellas digitales o de las fotos policiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments