no-cover

EEUU: Piden unidad familiar en reforma migratoria

Like
74
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — Líderes religiosos y sindicales criticaron el miércoles los planes de algunos senadores para elaborar un proyecto migratorio que según afirman impulsa la inmigración basada en el empleo y limita las visas concedidas por consideraciones familiares.

En teleconferencia representantes de la Iglesia Católica, la central sindical AFL-CI y de otros sectores dijeron que la inmigración familiar es un pilar en la política de inmigración del país y eso no debería cambiar.

El presidente de la AFL-CIO, Ricard Trumka, dijo que la reforma migratoria debería operar para unir a las familias, no para dividirlas.

“Algunos intentan enfrentar los intereses económicos a los familiares. Dicen que hermanos y hermanas e hijos y esposos valen menos que las personas que los patronos preferirían”, dijo el líder sindical. “El movimiento sindical no cree eso por un segundo. La idea de que la unidad familiar se opone al crecimiento económico es completamente retrógrada”.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y otros que participan en la elaboración de una iniciativa migratoria integral afirman que los ciudadanos estadounidenses deberían ser los únicos capaces de patrocinar que miembros inmediatos de su familia se les unan en Estados Unidos, no hermanos ni otros como se permite ahora.

En su lugar, lo que se pretende es un aumento de las visas para personas que tengan perspectivas de trabajo o logros educativos.

Minerva Carcaño, obispo de la iglesia metodista, dijo que su organización ha sostenido reuniones con varios congresistas durante el receso legislativo de dos semanas que culminará el lunes 8 para plantearles su punto de vista.

“Depender de los inmigrantes para algunas de las tareas más difíciles en este país y luego negarles la oportunidad de reunirse con sus familias no es nada menos que un pecado”, indicó.

Se espera que octeto bipartidista de senadores presente la semana próxima un proyecto de ley de reforma migratoria, el cual contemplaría una espera de 13 años para los inmigrantes sin papeles que les brindaría un estatus provisional durante 10 años hasta obtener la residencia permanente y tres años más tarde podrían optar por la naturalización.

El presidente Barack Obama ha reiterado su optimismo sobre el proceso legislativo, que espera ver concluido durante el primer semestre de 2013.

Kevin Appleby, director de política migratoria de la conferencia estadounidense de obispos católicos, se mostró confiado en que el proceso legislativo brindará oportunidades suficientes para expresar su opinión de que las visas por vínculos familiares no deben ser sacrificadas para aumentar las visas por vínculos laborales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments