no-cover

EEUU: jóvenes indocumentados autodeportados piden reingresar

Like
112
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Escrito por: Zirandarence.com

Un grupo de 30 jóvenes estudiantes sin papeles, conocidos como ‘dreamers’, la mayoría de ellos que salieron a México para llamar la atención de su situación incierta en Estados Unidos, pedirán este viernes a las autoridades que se les permita reingresar por razones humanitarias.

“Son jóvenes criados y educados en Estados Unidos que quieren volver a sus casas”, explicó a la AFP Mohammad Abdollahi, confundador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), que organiza estas manifestaciones.

“Tenemos pruebas suficientes de los lazos que tienen estos estudiantes con este país”, agregó el activista.

Los 30 ‘dreamers’ se presentarán con un abogado durante el día ante un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en el paso de la frontera de Nuevo Laredo, en Texas (centro sur) y le pedirán que usen su autoridad discrecional para que puedan regresar por razones humanitarias.

Una vez cumplida esta formalidad, los jóvenes intentarán el lunes cruzar esa parte de la frontera como medida extrema para exponer lo incierto que es su futuro si no se aprueba una reforma migratoria en el Congreso.

La primera protesta de este tipo se realizó a finales de julio, cuando nueve jóvenes indocumentados intentaron reingresar a Estados Unidos desde México por un punto fronterizo en Arizona (oeste) y al ser detenidos iniciaron una huelga de hambre.

Este grupo obtuvo el 7 de agosto una primera victoria en su petición de asilo a Estados Unidos, cuando el Departamento de Seguridad Interna concedió que existe un “temor creíble” de riesgo por su vida si estos nueve ‘dreamers’ (‘soñadores’) regresan a México, el país donde nacieron pero que no conocen, aseguró entonces NIYA, que espera una resolución similar en la manifestación del lunes.

Los ‘dreamers’ son jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños y que viven en el país de forma ilegal.

Claudia Muñoz, organizadora de la protesta que empieza este viernes en Texas, dijo en un comunicado: “Estos niños son estadounidenses de facto. Ellos crecieron en Estados Unidos y para ellos es su casa”.

Este viernes, el abogado del grupo de 30 estudiantes sin papeles, David Bennion, presentará una petición para que se use un permiso discrecional que permita a los jóvenes volver a Estados Unidos, argumentando que están en un país desconocido, muchos de ellos sin familia, donde están corriendo peligro de secuestro y delincuencia en la zona fronteriza.

“Estos ‘dreamers’ no son diferentes de los clientes que represento en este lado de la frontera. Llegó la hora de hacer lo correcto y devolverlos a casa”, dijo Bennion, en un comunicado.

Por ahora ningún portavoz de la oficina de inmigración y aduanas ha respondido al ser contactada por la AFP.

La reforma migratoria, que abriría una puerta a la ciudadanía de 11 millones de indocumentados, está actualmente estancada en la Cámara de Representantes, mientras los activistas migratorios preparan varias manifestaciones en el país para intentar que se apruebe en las sesiones que se reanudan la primera semana de octubre.

Un miembro del Movimeinto de Inmigrantes Meso-Americanos cuelga un cartel frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, el 2 de mayo de 2013.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments