no-cover

EEUU: Ineficaces repatriaciones lejos de frontera

Like
92
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

SAN DIEGO (AP) — Una iniciativa de la Patrulla Fronteriza para repatriar a inmigrantes a México lejos de los puntos donde fueron arrestados mientras trataban de entrar ilegalmente a Estados Unidos tiene una muy baja eficiencia para desalentar a las personas a tratar de entrar otra vez, según un nuevo estudio que ofrece una evaluación detallada de cómo están funcionando las nuevas estrategias de la entidad.

El objetivo de las llamadas repatriaciones laterales es dificultar que los inmigrantes establezcan contacto de nuevo con los traficantes de personas. El Servicio de Investigaciones del Congreso, sobre la base de información inédita de la Patrulla Fronteriza, concluyó que esos inmigrantes estaban entre los que más probabilidades tenían de ser sorprendidos de nuevo.

El estudio, que fue entregado a algunos legisladores a principios de este mes pero que no se ha dado a conocer públicamente, también concluyó que el encausamiento penal y el inicio de trámites oficiales de deportación parecían ser las medidas disuasorias más efectivas.

Casi 102.000 arrestos en la frontera con México fueron canalizados a través del Programa de Salida de Extranjeros durante el año fiscal 2012, que generalmente contempla repatriar a inmigrantes arrestados en Arizona colocándolos en autobuses con destino a cientos de kilómetros (millas) de los puntos de cruce en Del Río, Texas; Calexico, California, y San Diego. El informe indica que 24% de los inmigrantes deportados por esa vía en el año fiscal 2012 fueron capturados nuevamente, comparado con una tasa general de reincidencia de 17% en toda la frontera.

La diferencia fue ligeramente mayor en 2011, cuando 28% de los inmigrantes asignados al programa de repatriación lateral fueron capturados de nuevo. Ese año, el índice general para toda la frontera fue de 20%.

El informe no explica por qué algunos medios de repatriación parecían ser más disuasivos que otros, pero señaló que la Patrulla Fronteriza estudia el historial de cada inmigrante antes de decidir qué método sería mejor.

Bryan Roberts, quien ha ocupado varios cargos como analista de temas relacionados con la frontera y la inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que quizá los traficantes forman alianzas en ciudades lejanas para que los inmigrantes consigan otros guías. Por ejemplo, un traficante de Naco, Arizona, puede llamar a otro en Brownsville, Texas, si su cliente llega repatriado por autobús a esa ciudad, para coordinar un nuevo intento.

“Hay un entendimiento (entre el inmigrante y el traficante) de que habrá múltiples intentos”, dijo Roberts, que ahora es economista en la firma de asesoría Econometrica Inc.

Las repatriaciones laterales fueron más efectivas que sencillamente devolver a los inmigrantes a México sin ningún castigo. En esos casos —que la Patrulla Fronteriza todavía usa para los niños, enfermos y otros casos poco comunes_, 27% fueron capturados de nuevo el año pasado.

La Operación Streamline (Eficiencia), una táctica de uso común que permite a los fiscales federales imponer condenas de prisión de un máximo de 10 meses, funcionó bien, con un grado de reincidencia de 10%, y se usa ampliamente en Texas y Arizona, pero no en California.

Entre los inmigrantes a quienes se inició oficialmente el trámite de deportación el año pasado, sólo 4% fueron capturados de nuevo. Por lo general, estas personas se presentan ante un juez de inmigración, se les declara que no cumplen los requisitos para recibir una visa durante por lo menos cinco años y se les amenaza con enjuiciarlos penalmente si tratan de entrar otra vez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments