no-cover

EEUU: Estados impulsan sus leyes migratorias

Like
103
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Escrito por: Zirandarence.com

En Washington el debate sobre inmigración avanza lentamente pero fuera de la capital estadounidense el número de leyes y resoluciones migratorias se ha disparado, con estados republicanos generalmente aprobando medidas en contra de la inmigración ilegal y estados demócratas ayudando a inmigrantes sin papeles.

Legisladores en 43 estados y el distrito de Columbia han aprobado 311 leyes y resoluciones relacionadas con inmigración desde enero hasta junio de este año, según un informe difundido el miércoles por el National Conference of State Legislatures. La cifra representa un aumento del 83% respecto al número de leyes y resoluciones aprobadas en tan sólo la primera mitad del 2012.

Mientras en Colorado, Oregón y Minnesota, tres estados con legislaturas controladas por demócratas, se facilitaron medidas que ayudan a estudiantes sin papeles a acceder a universidades, en Indiana, controlada por republicanos, se obligó a los estudiantes a demostrar ciudadanía estadounidense si quieren solicitar ayuda financiera para la universidad.

Las leyes y resoluciones lidian con todo tipo de temas, desde licencias de conducir para inmigrantes sin autorización, a fondos para promover clases de inglés, a asegurar que empleadores verifican el estatus migratorio de candidatos a un puesto de trabajo.

En Virginia, un estado republicano, por ejemplo, una nueva ley obliga a que la junta electoral del estado participe en un sistema nacional que intenta excluir a inmigrantes sin papeles de listas de votantes. En California, sin embargo, de legislatura demócrata, se permite ahora que familias de estatus migratorio mixto (residentes legales y no autorizados) tengan acceso a ciertos programas de salud.

La National Conference of State Legislatures, con oficinas en Denver y Washington, se describe como una organización imparcial que se dedica a ofrecer información y recursos técnicos y de investigación a legisladores y su personal de ayuda en todos los estados.

Ann Morse, la autora del informe, dijo que las medidas estatales aprobadas dependen de muchos factores, incluidos cambios demográficos.

“Cada estado intenta responder a la condiciones existentes en su estado. Ciertos estados, por ejemplo, experimentan aumentos de ciertas poblaciones y entonces necesitas más servicios lingüísticos”, dijo Morse a The Associated Press. “En Utah, por ejemplo, se ofrecen licencias de conducir y facilidades para que estudiantes sin papeles estudien pero al mismo tiempo se intensifican los requisitos de verificación de identidad. Así que las cosas cambian entre estados e incluso dentro de los mismos estados”.

El informe asegura que en el 2012 el número de leyes y resoluciones migratorias en estados fue bajo probablemente debido a la espera de la decisión de la Corte Suprema respecto a la controvertida ley de Arizona SB1070. En junio del 2012 la corte no bloqueó la disposición más polémica de la ley que obliga a policías a preguntar por el estatus migratorio cuando sospechen que alguien se encuentra sin autorización legal en el país.

Este año, en cambio, quizás el debate migratorio que se vive en Washington ha generado un aumento de legislación estatal sobre este tema, opinó Morse, además de la medida implementada por el presidente Barack Obama en el 2012 que suspende temporalmente las deportaciones de jóvenes sin papeles traídos al país cuando eran pequeños. Varios estados han impulsado leyes de ayuda a jóvenes sin autorización desde entonces.

El Senado federal aprobó en junio un proyecto de ley que otorga a inmigrantes sin papeles la opción de poder naturalizarse. En la cámara baja, sin embargo, el proyecto no ha sido tan bienvenido. El presidente de la cámara de representantes — el republicano por Ohio John Boehner — ha asegurado que no someterá a votación la versión del Senado.

El Congreso ha finalizado ya su receso veraniego pero no se espera, sin embargo, que la cámara retome el debate de la reforma migratoria hasta más adelante en el otoño.

Arizona este año ha aprobado una ley que requiere que se demuestre la ciudadanía o estatus legal antes de que alguien sea admitido al Consejo Asesor de Minería del estado, señala el informe difundido el miércoles. El estado de Washington, sin embargo, ha establecido legislación que implementa un fondo para ayudar a inmigrantes a encontrar trabajo.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments