no-cover

EEUU: Detalles de ley de inmigración en Senado

Like
84
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Una mirada al anteproyecto de ley de inmigración de 844 páginas presentado esta semana en el Senado por cuatro demócratas y cuatro republicanos:

___

SEGURIDAD FRONTERIZA

__ El anteproyecto establece objetivos de vigilancia de un 100% de la frontera con México, y la captura y devolución de un 90% de quien intente cruzarla.

—Seis meses después de la promulgación de la ley, el Departamento de Seguridad Nacional debe elaborar un plan de protección fronteriza a fin de lograr esos objetivos, inclusive el uso de aviones no tripulados, incremento del número de agentes y otras medidas, además de la preparación de un plan para identificar el lugar dónde se requieran más vallas.

—Si los objetivos del 90% de efectividad y vigilancia continua en la frontera no se cumplen después de cinco años, se establecerá una comisión de seguridad de la frontera sur con los gobernadores de los estados fronterizos y otros a fin de determinar cómo lograrlos.

—Antes que algunas de las personas que viven sin autorización legal en Estados Unidos puedan regularizar su situación legal provisionalmente, los planes de la seguridad y la valla fronteriza deben haberse establecido. Antes de que reciban sus tarjetas de residencia permanente, los planes tendrán que haberse completado considerablemente, y un nuevo sistema de ingreso y salida debe haberse implementado en los puertos y aeropuertos estadounidenses para vigilar a las personas que ingresan y salen. Además, se debe haber aplicado un sistema obligatorio para que los empleadores verifiquen el estatus legal de los trabajadores.

—Unos 3.500 nuevos agentes de aduanas serán financiados a nivel nacional.

—La Guardia Nacional será emplazada en la frontera para construir la valla y los puntos de control, entre otras tareas.

—Se dará financiamiento para incrementar los procesos judiciales por cruce de frontera y crear un mayor número de estaciones de la patrulla fronteriza y bases de operaciones de avanzada.

___

PROCESO DE CIUDADANIA

—Los 11 millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos podrán obtener documentos como “registrado bajo un estado migratorio provisional”, seis meses después de la promulgación de la ley siempre y cuando:

1. El Departamento de Seguridad Nacional haya elaborado los planes de seguridad fronteriza y para la valla en la línea limítrofe.

2. Hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011 y hayan mantenido una presencia física continua desde entonces.

3. No hayan sido sentenciados por delitos graves o por tres faltas o más de menor gravedad.

4. Paguen una multa de 500 dólares.

—Las personas con estado legal provisional podrán trabajar y viajar dentro de Estados Unidos pero no estarán aptos para recibir beneficios federales.

—El estado legal provisional dura seis años y es renovable con otro pago de 500 dólares.

—Las personas deportadas por razones ajenas a delitos, podrán solicitar reingreso al país en situación provisional si tienen un cónyuge o hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, o si fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños.

—Después de 10 años de vivir en situación provisional, los inmigrantes podrán solicitar una tarjeta verde y estatus de residencia permanente legal si han pagado sus impuestos puntualmente y una multa de 1.000 dólares, han mantenido una presencia física permanente en Estados Unidos, reúnen los requisitos laborales y aprenden inglés. Asimismo, se abrirá esa vía si se han cumplido todos los objetivos fronterizos y si se ha atendido a todas las personas que esperaban inmigrar mediante un sistema legal en la fecha de la promulgación de la ley.

—Las personas que fueron traídas cuando eran menores podrán obtener sus tarjetas de residencia en cinco años y la ciudadanía inmediatamente después.

___

TRABAJADORES CUALIFICADOS

—El límite al programa de visas H-1B para trabajadores cualificados se ampliará de inmediato de 65.000 a 110.000 anualmente, con 25.000 adicionales para personas con títulos avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas de una universidad estadounidense. El límite puede ascender a 180.000 por año, dependiendo de la demanda y la tasa de desempleo.

—Las nuevas medidas de protección aplicarán drásticas sanciones contra las empresas que usan visas H-1B para entrenar a su personal en Estados Unidos sólo para enviarlo al extranjero.

—Inmigrantes que tengan cierta habilidad extraordinaria, tales como catedráticos e investigadores, ejecutivos multinacionales y atletas podrían ser exentos de los límites a las tarjetas verdes.

—Una visa especial se podrían dar a empresarios extranjeros que vienen a Estados Unidos a abrir una compañía.

—Una nueva visa de mérito, con límite en 250.000 al año, aportaría puntos a posibles inmigrantes con base en su educación, empleo, límite de residencia en Estados Unidos y otras consideraciones. Aquéllos que tengan mayor puntaje obtendrán visas.

—La nueva ley eliminaría el Programa de Diversidad de Lotería de Visas que por lo general distribuye 55.000 visados a los inmigrantes de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. El objetivo es que más visas sean otorgadas por empleo o con relación al mérito.

___

TRABAJADORES POCO CUALIFICADOS

—Una nueva visa W permitirá que 200.000 trabajadores poco cualificados por año ingresen a Estados Unidos para trabajos de construcción, cuidado de salud a largo plazo, hotelería y otras industrias.

—Un nuevo programa de visas a trabajadores agrícolas (jornaleros) sería establecido en reemplazo del programa existente. Los trabajadores agrícolas que ya residen en el país sin autorización por lo menos por dos años, reúnen requisitos para otras tarjetas verdes por cinco años si continúan laborando en ese sector.

___

PATROCINIO DE FAMILIARES

—Bajo la actual ley los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus cónyuges, hijos y hermanos para que vengan a Estados Unidos con límites en algunas categorías. El proyecto de ley prohíbe que los ciudadanos patrocinen a sus hermanos y permitirá el patrocinio de hijas e hijos casados sólo si son menores de 31 años.

—Actualmente, los residentes permanentes legales pueden patrocinar cónyuges e hijos, pero en número limitado. El proyecto elimina ese límite.

___

VERIFICACION DE EMPLEO

—Dentro de cinco años, todos los empleadores deberán haber implementado el sistema E-Verify, un programa electrónico que verifica el estatus legal de los trabajadores. Como parte de eso, los no ciudadanos deberán mostrar un carné con foto que coincida con la foto que tienen en el sistema E-Verify.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments