no-cover

¿Deben demostrar ciudadanía para votar en EEUU?

Like
74
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema analizará esta semana la validez de una ley de Arizona que intenta evitar que voten los inmigrantes en situación irregular al exigir prueba de ciudadanía a todos los residentes del estado antes de depositar su voto en los comicios nacionales.

La corte escuchará el lunes los argumentos sobre la legalidad de una ley aprobada por el electorado de Arizona que requiere a los electores demostrar su ciudadanía, mientras que otros defienden el uso del documento expedido al amparo del registro automovilístico que no requiere dicho documento.

Este caso está centrado en la inscripción electoral en Arizona, que con frecuencia ha peleado con el gobierno federal sobre inmigración ilegal a lo largo de la frontera con México. Empero, tiene amplias ramificaciones porque Alabama, Georgia, Kansas y Tenesí tienen requisitos similares, y otros 12 estados estudian una ley similar, según las autoridades.

La Casa Blanca ha respaldado las impugnaciones a esa ley.

Si Arizona puede exigir prueba de ciudadanía, “cada estado podría imponer todo tipo de medidas más allá de la ley federal”, dijo el Defensor del Pueblo Donald B. Verrilli Jr. en un documento judicial.

Un tribunal federal de apelaciones derogó la parte de la ley Propuesta 200 de Arizona que exige mayores requisitos para el registro electoral, pero solamente después que fue aprobada por tribunales federales inferiores.

Arizona quiere que la corte restaure el requisito.

Kathy McKee, que encabeza el movimiento para incluir la propuesta en la votación, dijo que el fraude electoral, incluyendo los inmigrantes en situación irregular, sigue siendo un problema en Arizona.

Los oponentes de la ley de Arizona la consideran un ataque a los grupos electorales vulnerables como minorías, ciertos inmigrantes y la tercera edad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments