no-cover

Debe CEDH participar en los trabajos del nuevo sistema penal

Like
49
0
Monday, 18 November 2013
Noticias USA

Morelia, Michoacán.- Durante las comparecencias de aspirantes a consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se evidenció la necesidad de que dicho organismo tenga un lugar en los trabajos del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este viernes finiquitaron las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de consejero dentro de la CEDH, acudiendo al encuentro con los diputados nueve aspirantes, ya que anteriormente los diez restantes ya habían comparecido.

La necesidad de que la Comisión Estatal participe directamente en los trabajos para la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal y no permanecer como espectadora, fue planteada por Luis Héctor Márquez Guevara, quien ya se ha desempeñado dentro de la institución en la visitaduría regional de Morelia.

En su participación habló de la necesidad de que la Comisión sea un verdadero agente de cambio que incida en la vida de los michoacanos, y consideró que dentro del organismo urge la realización de un plan de trabajo y atender las reformas a la ley.

Por su parte Orlando Aragón Andrade, catedrático nicolaita, quien ha sido representante jurídico de la comunidad de Cherán en el juicio para lograr la elección por usos y costumbres, y ahora en la controversia constitucional contra las reformas en materia indígena a la Constitución local, fue otro de los comparecientes.

El apuntó que nos enfrentamos a un tiempo donde la violación a los derechos humanos va en aumento, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe tener un papel más activo, de manera que desde ella se trate de dar efectividad al cumplimiento del artículo primero constitucional.

A juicio de Aragón Andrade es necesario popularizar el conocimiento sobre los derechos humanos.

Se pronunció a favor de transversalizar dos temas, uno el de la equidad de género sobre el que considera hay algo más de avance, y por el otro el de diversidad cultural y respeto a la diferencia.

Además observa necesario el revisar los procedimientos para la interposición de quejas, ya que en algunos casos son inhibidores, “yo no creo en soluciones a priori, creo que primero hay que revisar y hacer un diagnóstico”.

Un aspecto más que considera debe revisarse es el reglamento de la Comisión, ya que fue expedido en 2011, casi a la par de las reformas constitucionales federales en materia de derechos humanos, por lo que se debe revisar si recoge todo aquello previsto en la norma federal.

Por su parte Miriam Heredia Zertuche refirió la necesidad de una educación formal y no formal en derechos humanos como un mecanismo de prevención, “los derechos humanos tienen que verse transversalmente y no de manera aislada, no sólo institucional sino también en la vida cotidiana”.

Desde su perspectiva se requiere incidir en profundizar los temas y no atender a la masificación, al tiempo que coincidió con fortalecer las políticas de equidad y género.

Por su parte Héctor Plancarte, quien buscar repetir en el cargo de consejero, señaló que se debe caminar para que la CEDH instalen módulos en los lugares en donde más se violentan los derechos humanos tales como barandilla, la Procuraduría, el IMSS y el Sector Salud.

Alejandro González Cussi habló de la necesidad de ir tras la confianza ciudadana, de manera que la Comisión tenga un protagonismo institucional, y lograr un mayor compromiso con el estado de derecho.

Socorro Arellano García a su vez habló de la necesidad de revisar la estructura orgánica y las funciones de los integrantes de la Comisión, al tiempo que mencionó la urgencia de difundir la cultura de los derechos humanos.

Alma Bahena, a su vez dedicó su tiempo a las particularidades normativas en materia de derechos humanos, y abundó también en la importancia de atender las violaciones de derechos humanos de las mujeres.

En tanto, Ángel Saucedo Martínez planteó la participación ciudadana coordinándose con las organizaciones de la sociedad civil, así como que la CEDH genere vínculos con la Universidad Michoacana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments