Capacitan a pescadores de Cuitzeo

Capacitan a pescadores de Cuitzeo

Like
54
0
Monday, 20 February 2017
Noticias

La Voz Michoacán.- Reciben capacitación 360 familias de pescadores de Cuitzeo, con el fin de que puedan darle valor agregado a la producción de charal conocido como boquerón.

Esposas e hijos asistieron a las capacitaciones de integrantes de cuatro cooperativas pesqueras del municipio.

Maricela Martínez Cortés, Directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer lo anterior y señaló que el objetivo es impulsar la participación de la mujer, así como mejorar la producción del sector rural en los ámbitos agrícola, pecuario y pesquero.

En el caso concreto de las familias de pescadores de Mariano Escobedo del municipio de Cuitzeo, se les capacitó a través del componente de extensionismo rural para darle valor agregado al charal, empacándolo al alto vació y agregándole chile y limón como botana, previó a que el charal se dora y se fríe.

Martínez Cortés señaló  que a estas cuatro cooperativas se les continuará apoyando para conseguir el registro de marca y un diseño propio. 

Durante su recorrido por las cooperativas pesqueras, la Directora de Desarrollo Rural reconoció el compromiso, empuje y seriedad que le imprimen los grupos de pescadores, esposas e hijos para producir más y mejor.

La funcionaria detalló que el sector acuícola y pesquero, agrícola y pecuario recibió asistencia técnica a través del componente de extensionismo rural, en el cual se destinaron 33.6 millones de pesos para impulsar y dar valor agregado a diversos productos.

Otro ejemplo de ello, dijo, es el grupo de pescadores de la comunidad de Guadalupe de Oropeo perteneciente al municipio de La Huacana, en donde las amas de casa y sus hijos, aprendieron a elaborar chorizo y carne para hamburguesa a base de pescado.

Destacó que en esta comunidad las esposas de los productores de tilapia se organizaron y recibieron asistencia por parte de Grupos de Extensión Territorial (GEIT), el cual se basa para trabajar con pequeños productores de escasos recursos, para erradicar el índice de pobreza y hacer un sector autosuficiente en alimentación.

Martínez Cortés comentó que el GEIT trabaja en tres fases, la primera se enfoca en las familias sin acceso a la subsistencia y se les capacita para la producción. La segunda fase es para familias con acceso, pero con poca venta de sus productos y en la tercera fase se apoyan a los productores para iniciar con un proceso de comercialización.

Comments

comments