Arizona podrá negar licencias a dreamers

0
1196

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Un juez se negó a revocar la orden de la gobernadora Jan Brewer que niega la licencia de conducir a los jóvenes inmigrantes en Arizona que han obtenido permisos de trabajo y evitado la deportación bajo una política del gobierno de Barack Obama.

El juez federal de distrito David Campbell negó la solicitud de defensores de los derechos de inmigrantes para un mandato provisorio y rechazó uno de sus argumentos, pero la demanda sigue en pie porque ellos mantienen los argumentos de que los jóvenes inmigrantes están sufriendo de trato inequitativo.

La negativa de Arizona para ver como residentes autorizados a los que se acogen al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocida como Ley Dream) creado por Obama se ha vuelto el desafío más reciente al anuncio del presidente hecho en junio pasado de que algunos inmigrantes podrían evitar ser deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que los dreamers, aquellos inmigrantes con permisos de trabajo emitidos bajo el acta Dream, tienen presencia legítima en Estados Unidos.

Campbell rechazó el argumento de los defensores de los inmigrantes que opinan que la política de Brewer es inconstitucional porque la supera la ley federal.

“Esta parte del fallo no es sólo una victoria para el estado de Arizona, sino un triunfo para los derechos del estado, el cumplimiento de la ley y la base sólida que guían el proceso legislativo de nuestra nación y la división de poder entre gobiernos y estados”, destacó la gobernadora en un comunicado.

Pero el juez dijo que era probable que los defensores de los inmigrantes tengan éxito al argumentar que el estado permite que algunos inmigrantes con permisos de trabajo obtengan la licencia, pero no otorga el mismo beneficio a aquellos que se acogieron al programa de Obama.

Cecillia Wang, abogada de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), uno de los grupos que representan a los inmigrantes, dijeron que aquellos que apelaron la política de Brewer examinarán sus opciones en la corte para proteger a los jóvenes inmigrantes.

El verano pasado, el gobierno de Obama dio pasos administrativos para proteger a miles de inmigrantes de la deportación. Podían beneficiarse del acta Dreams aquellos que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, deben ser menores de 30 años, haber estado en el país por al menos cinco años seguidos, estar estudiando o haberse graduado de secundaria, o haber estado en el ejército. También se les permitió solicitar un permiso de trabajo renovable cada dos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments