Republicanos modifican estrategia sobre migración

0
1303

DENVER (AP) — Algunos republicanos en Colorado cambiaron aparentemente su estrategia sobre inmigración, al romper filas el viernes y sumarse a los demócratas a favor de que se cobren las matrículas universitarias estatales a inmigrantes sin permiso para residir en Estados Unidos.

Y algo similar ocurrió en Oregón, donde la Cámara de Representantes aprobó en la jornada una iniciativa que extendería también las cuotas universitarias intraestatales a los inmigrantes jóvenes carentes de permiso de residencia. Sin embargo, en este caso, hubo un debate apasionado y por momentos candente.

El proyecto de ley al respecto fue aprobado en una votación oral sin precedentes que incluyó a tres republicanos, que se cree son los primeros que favorecen este tipo de iniciativa en el Senado de Colorado.

Los cobros de las matrículas universitarias estatales a los inmigrantes no autorizados han estado en consideración durante más de una década en Colorado, pero legisladores de ambos partidos habían rechazado la medida cada vez que era sometida a votación.

Al paso de los años y ante el gran incremento de la población hispana en Colorado, los demócratas unificaron su postura en torno a las matrículas. La votación del viernes en el Senado mostró que al menos algunos republicanos han comenzado también a cambiar de parecer.

“Quiero que el Partido Republicano se convierta en el Gran Partido de las Oportunidades”, dijo el senador de esa fuerza política, Greg Brophy, quien había votado en contra de las anteriores iniciativas similares.

“No pueden partir de aquí para regresar a su país, porque ellos están en su país”, dijo Brophy, de Wray.

Al legislador se sumaron otros dos senadores republicanos de primer año, Larry Crowder, de Alamosa, y Owen Hill, de Colorado Springs.

La mayoría en el Partido Republicano todavía se opone a la medida de las matrículas estatales para los inmigrantes no autorizados. Sin embargo, ese sector hizo grandes esfuerzos para argumentar que no es anti-hispanos, sino crítico del sistema general de inmigración que tiene fallas.

Después de que el legislador demócrata que impulsó la medida contara la historia de un joven que salió de la secundaria y se le obligó a regresar a la peligrosa Ciudad Juárez en México, el principal republicano en el Senado puso claro que su partido no se opone a la inmigración o a los jóvenes que buscan educación.

“Somos personas muy generosas”, insistió el senador republicano Bill Cadman, de Colorado Springs.

Otros republicanos intentaron y fracasaron en enmendar la iniciativa para eliminar totalmente las matrículas universitarias que se cobran a estudiantes procedentes de otros estados, y afirmaron que esas personas de las vecinas Kansas o Wyoming también deberían recibir las tarifas estatales. Algunos argumentaron que la iniciativa sobre el cobro de las matrículas estatales es un intento demócrata para disimular los profundos problemas migratorios que enfrenta la nación.

“Nuestra burocracia está rota, y al aprobar iniciativas como ésta, estamos quitando presión al congreso para que actúe”, dijo el senador republicano Scott Renfroe, de Greeley.

Sin embargo, los puntos destacados del debate correspondieron a Brophy y los nuevos legisladores republicanos cuando explicaron por qué apoyaron la iniciativa de las matrículas estatales. Crowder dijo que había crecido en el sur de Colorado rodeado de inmigrantes hispanos, tanto legales como no autorizados.

“Hasta que el gobierno federal asuma su responsabilidad y corrija este problema, tenemos que hacer algo”, dijo Crowder, quien censuró el sentimiento anti-inmigrante.

“Supongo que algunas personas quieren que ellos se gradúen y hagan trabajos de baja remuneración… (sin embargo) llegó la hora de reconocer que somos un crisol”, señaló Crowder.

Hill habló de cuando visitó de niño la Estatua de la Libertad.

“No es que ame menos la ley, sino es que amo más la libertad”, dijo Hill.

Tras una votación formal la semana entrante, la medida será remitida a la Cámara de Representantes, donde fueron rechazadas antes este tipo de iniciativas. Este año, la Cámara de Representantes está en manos demócratas y es previsible la aprobación de la iniciativa. El gobernador demócrata John Hickenlooper dijo que firmará la iniciativa para la ulterior promulgación de ésta como ley.

En Oregón, después de que las cifras de votación mostraron que la iniciativa estaba aprobada, los simpatizantes de la misma, que observaban desde la galería, se pusieron de pie, se tomaron de las manos y las levantaron para celebrar.

“Cuando vi esos números me emocioné”, dijo Hugo Nicolás, de 20 años, inmigrante sin permiso que quiere asistir a la Universidad de Oregón para estudiar economía.

El representante Michael Dembrow, demócrata por Portland que auspició la medida, consideró “histórica” la votación, un paso educativo y económico importante para el estado.

La votación de 38-18 en la cámara baja envía la propuesta al Senado. En la última década, una legislación similar había naufragado dos veces entre los representantes después de ser aprobada por la cámara alta (2003 y 2011). Ambas iniciativas se habían hundido sin un solo voto republicano. Esta vez, cinco republicanos votaron a favor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments