Prometen acción para bloquear nueva prohibición de viaje de Trump

0
1137

(VOA noticias). 7 marzo – Grupos de derechos civiles dicen que la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump firmada el lunes no es una mejora con respecto a la orden original emitida a fines de enero y dicen que actuarán para bloquearla.

Cortes federales bloquearon la primera orden ejecutiva de Trump sobre inmigración después que causara confusión en los aeropuertos en Estados Unidos y en el exterior. La nueva versión remueve la prohibición indefinida a refugiados sirios y saca a Irak de la lista de siete países de mayoría musulmana afectados por la orden previa. Pero reinstaura una prohibición temporal a todos los refugiados.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que la prohibición es importante para proteger a la nación de terroristas extranjeros que puedan ingresar al país.

“El Departamento de Estado implementará las provisiones en esta orden para permitir la admisión de refugiados cuando se determine que no significan un riesgo para la seguridad o el bienestar de Estados Unidos”, dijo Tillerson.

Por su parte el senador republicano por Carolina del Sur y excandidato presidencial Lindsey Graham dijo que cree que la nueva orden ejecutiva de inmigración firmada por el presidente Donald Trump puede superar el escrutinio legal.

“Siempre he compartido el deseo del presidente Trump por proteger nuestro país. Esta orden ejecutiva logrará la meta de proteger nuestro país y desde mi punto de vista, pasa la prueba legal”, indicó
Graham.

Agregó que cree que la nueva orden ejecutiva superará los desafíos legales dado que está redactada en una forma que no sea una prohibición en base a la religión, sino una prohibición a individuos provenientes de gobiernos comprometidos y estados fallidos.

Los demócratas en el Congreso condenaron rápidamente la nueva orden diciendo que no es una mejora con respecto a la orden previa.

“Es apenas una capa de pintura fresca en el mismo automóvil que no funciona”, dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Grupos de derechos civiles dicen que la prohibición de viajes revisada continúa discriminando contra los musulmanes y por lo tanto es ilegal. Lee Gelerant habló en nombre de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense.

“Fue reducida de la primera orden, como esperábamos. Eliminó ciertos problemas legales como el debido proceso de residentes permanentes legales. Pero no elimina el problema constitucional básico que vimos en la primera orden ejecutiva, que es discriminación en base a religión. Por lo tanto continuaremos desafiándola”.

En Irak han recibido con beneplácito la nueva orden ejecutiva de Trump que remueve a ese país de la prohibición de viajes.

“Es algo bueno que ahora podemos ir allá y probarnos a nosotros mismos, en realidad, quizás después regresaremos a nuestro país y lo mejoremos también”, dijo Fadi Salah, integrante de la ONG Lutheran World Federation.

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Trump el lunes entrará en vigencia el 16 de marzo e impedirá el ingreso a Estados Unidos de personas de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Comments

comments