Presidente hondureño y congresistas de EEUU hablan sobre migración infantil

0
1344

 (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy en Tegucigalpa con una delegación de siete congresistas de Estados Unidos para hablar sobre las causas estructurales que provocan la migración infantil.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que Hernández señaló que la violencia, la delincuencia y la falta de información sobre el proceso legal de la reforma migratoria en Estados Unidos son algunas de las razones por las cuales los menores centroamericanos deciden emigrar ilegalmente a ese país._71695702_020225302-1

La misión, encabezada por la congresista republicana de Texas, Kay Granger, presidenta del Comité de Apropiaciones y del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, llegó este domingo a Honduras luego de reunirse el sábado con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

También forman parte de esta delegación los congresistas John Carter, David Price, Mario Diaz-Balart, Henry Cuellar, Steve Pearce y Matt Salmon.

En el encuentro participaron, además de Hernández, la primera dama de Honduras, Ana García; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández; y miembros de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunto del Niño Migrante.

El presidente hondureño atribuyó a grupos del crimen organizado el aumento desproporcionado del número de menores de edad sin acompañantes que viajan a Estados Unidos de manera ilegal y señaló que el 29 % del total de migrantes centroamericanos proviene de Honduras.

“El crimen organizado, en el 70 % de los casos, es la razón por la cual los hondureños deciden emigrar”, subrayó.

Añadió que 7 de cada 9 menores hondureños no acompañados que cruzan la frontera de EE.UU. proviene de “ciudades ubicadas en la ruta del narcotráfico interna de Honduras”.

Según fuentes oficiales, Honduras invirtió el 19,2 % de su producto interno bruto (PIB) en 2013 en combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Hernández dijo que su Gobierno aborda la crisis humanitaria por el problema de los niños migrantes “con un enfoque integral” y, por ello, creó recientemente la Fuerza de Tarea del Niño Migrante.

Además pidió a los países de origen, tránsito y destino de los migrantes que “asuman esfuerzos compartidos en su lucha contra la inseguridad que origina el fenómeno”.

Oficiales estadounidenses han detenido entre octubre de 2013 y junio pasado a más de 52.000 menores no acompañados entrando a EE.UU. de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El mandatario también detalló a los congresistas “los esfuerzos” que hace Honduras en materia de derechos humanos y expresó “la necesidad” de trabajar con Estados Unidos en programas bilaterales de interdicción.

Los congresistas norteamericanos no dieron declaraciones, según la nota de prensa, que tampoco precisa hasta cuándo permanecerán los estadounidenses en el país centroamericano.

Tras concluir la reunión, los congresistas visitaron uno de los 40 Centros de Alcance que promueve EE.UU. en Honduras, con el fin de conocer “de primera mano” este programa, orientado a la prevención de la violencia y a facilitar oportunidades a los jóvenes. EFE

Comments

comments