NOTAS DE LA NFL DE LA NOVENA SEMANA Notas de la NFL de la novena semana

0
2026
NOTAS DE LA NFL DE LA NOVENA SEMANA
Notas de la NFL de la novena semana​

LA TEMPORADA DE LA NFL INGRESA EN SU SEGUNDA MITAD ​

Ya llegó noviembre y la temporada de la NFL ingresa en su segunda mitad. En su punto medio, hay nueve equipos con porcentaje de triunfos de .700 o mejor, liderados por los Philadelphia Eagles, que están 7-1 (.875). Desde 1990, cuando el actual formato de postemporada de 12 equipos fue adoptado, casi el 97 por ciento (60 de 62, el 96.8 por ciento) de los anteriores equipos que arrancaron 7-1 o mejor lograron clasificar a la postemporada.

A lo largo de las primeras ocho semanas, 16 equipos ostentan marca ganadora. Dos divisiones –la AFC Este (New England 6-2, Buffalo 5-2, Miami 4-3) y la NFC Sur (New Orleans 5-2, Carolina 5-3, Atlanta 4-3)– tienen cada una tres equipos con marca ganadora.

La primera mitad de la temporada ha tenido remontadas emocionantes y finales cerrados, pero la emoción sólo se intensificará al tiempo que comienza la lucha por alcanzar la postemporada. Y todavía hay mucho fútbol americano por jugarse, así que no hay que dar por muerto a nadie.

Desde 2000, 44 equipos alcanzaron el punto medio de sus temporadas con un porcentaje de triunfos de .500 o peor e igualmente avanzaron a la postemporada, incluyendo al menos uno en cada temporada. El año pasado, hubieron cuatro de esa clase de equipos: Detroit (4-4), Green Bay (4-4), Miami (4-4) y Pittsburgh (4-4).

De esos 44 clubes, siete llegaron hasta el Juego de Campeonato de Conferencia, incluyendo a los Packers y a los Steelers la temporada pasada. Los New England Patriots de 2001 llegaron al punto medio de la campaña con registro de 4-4 y terminaron ganando el Super Bowl XXXVI.

La novena semana comienza el jueves por la noche con un enfrentamiento de la AFC Este en el que los New York Jets reciben a los Buffalo Bills (8:25 PM, hora de New York, NFLN). La semana concluye con un par de duelos en horario central, como el de los Miami Dolphins recibiendo a los Oakland Raiders el domingo por la noche (8:30 PM, hora de New York, NBC) y el de los Detroit Lions visitando a los Green Bay Packers en un choque clave de la NFC Norte el lunes por la noche (8:30 PM, hora de New York, ESPN). Algunos de los otros partidos notables de la novena semana:

BUFFALO BILLS (5-2) en NEW YORK JETS (3-5) (Jueves, NFLN, 8:25 PM, hora de New York)                

·         Los Bills mejoraron a 5-2 con su triunfo 34-14 sobre Oakland de la semana pasada. Buffalo está procurando cerrar la primera mitad de la temporada con marca de 6-2, lo que sería el mejor arranque del equipo desde 1993 (7-1).

·         Buffalo lidera la NFL con diferencial de intercambios de balón de +14 e iguala el liderazgo de la liga con 17 cortes de balón. El profundo MICAH HYDE se ubica primero en la NFL con cinco intercepciones y tiene cuatro en sus últimos cuatro partidos. Las cinco intercepciones de Hyde significan la mayor cantidad por un jugador de los Bills a lo largo de los primeros siete juegos del equipo desde JAIRUS BYRD (cinco) en 2009.

·         El mariscal de campo de los Jets JOSH MC COWN se ubica segundo en la NFL con un porcentaje de pases completos de 70.5 (179 de 254). McCown registró un porcentaje de pases completos de al menos el 60 por ciento y lanzó más de un pase anotador en cuatro partidos consecutivos, y es el primer jugador en la historia de la franquicia en lograr tal hazaña.

·         El receptor de New York ROBBY ANDERSON tuvo seis recepciones para 104 yardas, un pico de carrera –su primer partidos con 100 yardas recibiendo–, y una anotación en el duelo de la última semana contra Atlanta.

ATLANTA FALCONS (4-3) en CAROLINA PANTHERS (5-3) (Domingo, FOX, 1:00 PM, hora de New York)

·       ​Atlanta mejoró a 4-3 –incluyendo marca de 3-1 fuera de casa– con un triunfo 25-20 visitando a los New York Jets la semana pasada. El mariscal de campo MATT RYAN lanzó dos pases anotadores –incluyendo la anotación de la ventaja al receptor MOHAMED SANU en el último cuarto– en la victoria sobre los Jets.

·       Ryan ganó sus últimas tres titularidades contra los Panthers, completando 78 de 100 pases (el 78 por ciento) para 1,086 yardas (362 yardas por juego), con siete anotaciones, una intercepción y un índice de pasador de 131.1. En el duelo dela cuarta semana del año pasado contra Carolina (2 de octubre de 2016), Ryan lanzó 503 yardas y el receptor JULIO JONES tuvo 300 yardas recibiendo, en un partido en el que los Falcons se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NFL en tener un pasador con 500 yardas y un receptor con 300 yardas recibiendo en el mismo juego.

·       Los Panthers alcanzaron el punto medio de la temporada con marca de 5-3 y buscan comenzar la segunda mitad con una victoria clave en la división. La semana pasada, Carolina se alzó con un triunfo 17-3 en Tampa Bay, en un encuentro en el que los Panthers limitaron a los Buccaneers a 279 yardas totales netas.

·       El ala defensiva de Carolina JULIUS PEPPERS tuvo una captura y forzó un balón suelto contra los Buccaneers y esta temporada se ubica cuarto en la NFC con 7.5 capturas. Peppers tiene 151 capturas en su carrera y superó al miembro del Salón de la Fama CHRIS DOLEMAN (150.5) para la cuarta mayor cantidad desde que la captura individual se convirtió en estadística oficial, en 1982.

INDIANAPOLIS COLTS (2-6) en HOUSTON TEXANS (3-4) (Domingo, CBS, 1:00 PM, hora de New York)                

·       El corredor de Indianapolis FRANK GORE tuvo 101 yardas desde la línea de golpeo (82 acarreando, 19 recibiendo) en el partido de la semana pasada en Cincinnati. Gore se convirtió en el noveno jugador en la historia de la NFL en alcanzar las 17,000 yardas desde la línea de golpeo en su carrera (17,015) y los otros ocho jugadores que lograron tal hazaña están todos exaltados como miembros del Salón de la Fama.

·       El pateador de los Colts ADAM VINATIERI anotó 11 puntos la semana pasada y empató aGARY ANDERSON en el segundo puesto de la lista histórica de la NFL en puntos anotados en una carrera, con 2,434.

·       La semana pasada contra Seattle, el mariscal de campo novato de Houston DESHAUN WATSON se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con al menos 400 yardas aéreas (402), cuatro pases anotadores (cuatro) y 50 yardas por tierra (67) en un mismo partido. Los receptores de los Texans DE ANDRE HOPKINS (224 yardas, una anotación) y WILL FULLER V (125 yardas, dos anotaciones) cada uno tuvo al menos 100 yardas recibiendo y una anotación.

·       Watson lanzó al menos tres pases anotadores en cuatro partidos consecutivos y es el primer novato en la historia de la NFL en lograr tal hazaña. Sus 16 pases anotadores en sus últimos cuatro juegos significan la mayor cantidad en los anales de la liga por un novato en cualquier lapso de cuatro partidos y sus 16 pases anotadores en octubre son la mayor cantidad en la historia por un novato en cualquier mes calendario. Esta temporada, Watson tiene 19 pases anotadores, la mayor cantidad en la historia de la liga por un jugador en los primeros siete partidos de su carrera.

CINCINNATI BENGALS (3-4) en JACKSONVILLE JAGUARS (4-3) (Domingo, CBS, 1:00 PM, hora de New York)                

·       Los Bengals derrotaron a Indianapolis 24-23 la semana pasada, cuando el mariscal de campo ANDY DALTON lanzó dos pases anotadores al frente de la ofensiva.

·       Con Cincinnati debajo en el marcador por seis (23-17) en el último período, el ala defensiva CARLOS DUNLAP tuvo una anotación mediante retorno de intercepción de 16 yardas para ayudar a poner fuera de riesgo a la ventaja de los Bengals. Eso significó la segunda anotación mediante retorno de intercepción en el cuarto periodo que define el pleito en la historia del equipo (KEN RILEY, 23 de octubre de 1983).

·       Los Jaguars, que la semana pasada tuvieron fecha de descanso, están viniendo del triunfo 27-0 en Indianapolis de la séptima semana. Liderados por los alas defensivas YANNICK NGAKOUE (2.5 capturas) y CALAIS CAMPBELL (2), los Jaguars registraron 10 capturas en total contra los Colts. Jacksonville, que se anotó 10 capturas en la primera semana, se convirtió en el primer club en la historia de la NFL en tener al menos 10 capturas en dos de los primeros siete partidos de un equipo en una temporada.

·       Campbell, que lidera la AFC con 10 capturas en su primera temporada con los Jaguars, tiene la mayor cantidad de capturas por un jugador en sus primeros siete partidos con un equipo nuevo desde que la captura individual se convirtió en estadística oficial, en 1982.

DENVER BRONCOS (3-4) en PHILADELPHIA EAGLES (7-1) (Domingo, CBS, 1:00 PM, hora de New York)

·       Denver ostenta la mejor defensiva total de la liga esta temporada, permitiendo 261 yardas por juego. Los Broncos se ubican segundos en la NFL –detrás de solamente Philadelphia (70.4)–, permitiendo 72.9 yardas por tierra por juego.

·       El apoyador de los Broncos VON MILLER tiene 24 capturas en los 23 partidos de su carrera contra equipos de la NFC (incluyendo el Super Bowl 50). Desde que ingresó en la liga, en 2011, Miller tiene 80.5 capturas, la mayor cantidad en la NFL durante ese lapso.

·       Los Eagles alcanzaron el punto medio con la mejor marca de la NFL (7-1), luego de su triunfo de la semana pasada 33-10 sobre San Francisco. El mariscal de campo CARSON WENTZ lanzó dos pases anotadores y el esquinero JALEN MILLS devolvió una intercepción 37 yardas para registrar así la primera anotación de su carrera.

·       Wentz iguala el liderazgo de la NFL con 19 pases anotadores, la mayor cantidad por un mariscal de campo de los Eagles a lo largo de los primeros ocho juegos de su equipo en una temporada. Una marca previa de 17 pases anotadores esta compartida por el miembro del Salón de la Fama NORM VAN BROCKLIN (1960) y NORM SNEAD (1967).

KANSAS CITY CHIEFS (6-2) en DALLAS COWBOYS (4-3) (Domingo, CBS, 4:25 PM, hora de New York)

·       Los Chiefs mejoraron a 6-2 con un triunfo 29-19 el lunes por la noche sobre el rival de división Denver Broncos. El pateador novato HARRISON BUTKER convirtió los cinco intentos de gol de campo y es el primer novato en la historia de la NFL en tener dos partidos con al menos cinco goles de campo convertidos.

·       El esquinero de los Chiefs MARCUS PETERS abrió el marcador contra Denver al forzar un balón suelto y regresándolo 45 yardas hasta la anotación. Peters, que también agregó otra intercepción en el primer cuarto, es el primer jugador en tener tanto una anotación mediante retorno de balón suelto recuperado como otra a través de una intercepción en el primer período de un juego desde ED REED el 7 de diciembre de 2008. Desde que ingresó en la NFL, en 2015, Peters tiene 21 cortes de balón, la mayor cantidad en la liga sobre ese lapso.

·       Los Cowboys ganaron dos partidos consecutivos, incluyendo el triunfo de la semana pasada 33-19 en Washington. El tackle defensivo TYRONE CRAWFORD bloqueó un intento de gol de campo –que fue devuelto 86 yardas por el esquinero ORLANDO SCANDRICK para establecer una anotación–, y también registró una captura y forzó un balón suelto.

·       El ala defensiva de Dallas DEMARCUS LAWRENCE, que lidera la NFL con 10.5 capturas, registró una captura en los siete partidos de esta temporada. Con una captura el domingo contra los Chiefs, Lawrence se uniría a EVERSON GRIFFEN (2017), DWIGHT FREENEY (2009) y ROBERT MATHIS (2005) como los únicos jugadores en registrar una captura en cada uno de los primeros ocho juegos de su equipo en una temporada desde que la captura individual se convirtió en estadística oficial, en 1982.​

Comments

comments