EEUU: Migración cuenta a quienes evitan la captura

0
1226

CAMPO, California, EE.UU. (AP) — Richard Gordon es uno de los mejores en la Patrulla Fronteriza para detectar los rastros más mínimos de personas que hayan ingresado ilegalmente en Estados Unidos desde México: huellas de pisadas polvorientas, telas de araña destruidas, ramas rotas y guijarros pateados.

Esa habilidad que Gordon ha afinado en los últimos 16 años en las montañas escarpadas y cubiertas de maleza al este de San Diego ha adquirido nueva importancia en momentos en que la valoración de la seguridad fronteriza aparece como el posible escollo principal para una reforma al sistema federal de inmigración de Estados Unidos.

Ante las exigencias de los legisladores de nuevas medidas de seguridad fronteriza y garantías de que funcionan los enormes aumentos al gasto para labores policiales, la habilidad de Gordon para rastrear personas posiblemente captará mayor atención, porque es la técnica predominante de la Patrulla Fronteriza para contar a los que escaparon a la captura.

Para esta cuenta no se utilizan cámaras modernas de vigilancia, sensores ni radares transportados en aviones.

“Se puede tener toda la tecnología, pero todavía recurrimos al rastreo”, dijo Gordon, de 46 años, que trabaja en la misma zona escasamente poblada donde creció cazando venados y codornices. “Es algo probado, es real y funciona”, agregó.

No hay duda de que funciona para encontrar a quienes se desplazan a pie, aunque su eficacia para contar a quienes lograr evitar la captura está más abierta a debate.

De acuerdo con un informe reciente de la Oficina de la Contraloría General, 61% de quienes se calcula ingresaron ilegalmente por la frontera sur fueron capturados, 23% regresaron a México y 16% escaparon.

El documento cita estadísticas de la Patrulla Fronteriza correspondientes al año fiscal 2011, las disponibles más recientemente.

De las 85.467 personas que escaparon a la captura, 70.980 (83 fueron contadas mediante rastreo y la cifra restante mediante avistamientos simples y la utilización de cámaras.

A pesar de la precisión de estas cuentas, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher, dijo que el rastreo “no es una ciencia exacta”. Incluso los rastreadores más habilidosos hacen suposiciones fundamentadas y, como lo señaló la Oficina de la Contraloría, el conteo carece de coherencia.

La Patrulla Fronteriza no conoce con precisión el número de personas que han cruzado la frontera ni que sucedió con ellas, dijo Fisher, quien emitió en septiembre una directriz para garantizar que los más de 21 agentes bajo su mando efectúen un conteo congruente.

Las implicaciones para la reforma migratoria son posiblemente importantes porque los legisladores buscan garantías de que las fronteras están seguras antes de que se permita a millones permanecer legalmente en el país.

La Patrulla Fronteriza es juzgada casi sólo por el número de arrestos que efectúa y que se ubican en su nivel más bajo en casi 40 años. El número de las capturas es indudablemente una cifra exacta, pero su alcance estadístico es limitado al momento de valorar la seguridad fronteriza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments