Despide Rayados a su mejor entrenador

0
1189

En enero del 2009, cuando fue presentado como técnico, Víctor Manuel Vucetich planteó un sueño que sonaba ambicioso. “La afición debe esperar de este conjunto un equipo que aspire a los máximos logros”.

Cuatro años después, sus palabras se volvieron casi proféticas. Vucetich enmarcó cuatro años de oro para la institución, donde el plantel se consolidó a nivel nacional, probó la internacionalización, y pisó escenarios que nunca había logrado en su historia. Acostumbró a los aficionados a saberse ganadores y mantuvo al Monterrey siempre como un aspirante a lo máximo en cada torneo que disputó.

Debido a un declive en los últimos meses, este domingo Rayados decidió cortar la era del técnico que es por mucho el mejor que haya dirigido a La Pandilla en su historia, al menos eso dictan los números.

El estratega se va dejando seis finales en cuatro años y medio, firmando dos títulos de Liga, tres campeonatos de la CONCACAF, un Superliderato con récord interno de puntos, un tercer lugar en el Mundial de Clubes, una Interliga Prelibertadores, y un subcampeonato.

En la Liga, su marca con los albiazules queda en 190 partidos dirigidos, 81 triunfos, 57 empates y 52 derrotas, para un rendimiento del 51 por ciento.

Pero fuera de los números, Rayados alcanzó una estabilidad pocas veces vista en su historia, apenas rota en los meses previos a su salida este domingo.

Aquí el desglose del paso del ‘Rey Midas’ por el conjunto de la Sultana.

DOS ESTRELLAS DE LIGA

Monterrey tenía un escudo menos galardonado antes del arribo de Vucetich, quien paralizó la ciudad en dos ocasiones al alzarse monarca del futbol mexicano.

La primera fue en el Apertura 2009, cuando ganó el tercer título de Liga de la institución al imponerse en la Final al Cruz Azul. Esa campaña, Monterrey terminó invicto en la Liguilla, e implacable en la serie por el título al ganar los dos partidos ante los Cementeros.

La segunda fue en el torneo Apertura 2010, al ganar la Final ante Santos, apuntando la cuarta estrella en el escudo. Monterrey perdió el duelo de Ida ante los Guerreros, pero en la Vuelta aplastó al Santos por 3-0, en una de las mejores demostraciones de un equipo en Finales.

CAMPEÓN INTERLIGA

Otra conquista que dio alegrías a la afición rayada fue ganar el título Interliga 2010, al imponerse en penales en la Final por el boleto México 1 al América. Producto de ello, La Pandilla acudió a la Copa Libertadores 2010, certamen donde no pudo pasar de la ronda de grupos.

LÍDER CON RECORD DE PUNTOS

Luego de ganar el título del Apertura 2009, Monterrey vivió el mejor año bajo el mando de Vucetich, y eso se reflejó en el torneo Bicentenario 2010, donde no alcanzó la Copa, pero dio su mejor demostración de juego.

Esa campaña, Rayados se apuntó un desempeño de 10 juegos ganados, seis empatados y sólo uno perdido, para firmar el liderato general, y la mejor temporada en la historia del club con un +15 en su diferencia de goles. Monterrey superó así el Apertura 2005 de Miguel Herrera, campaña que era la mejor en la institución, cuando había realizado 35 puntos en 17 partidos, y +12 en su diferencia de goles. Paralelo al logro, Rayados escribió su torneo con menos goles recibidos, al aceptar sólo 15 dianas en la meta de Jonathan Orozco.

Ese torneo Monterrey quedó eliminado en Cuartos de Final ante Pachuca.

HISTÓRICO TRICAMPEÓN DE CONCACAF

El protagonismo en la Liga le valió a los regios llegar a representar al país en el torneo de CONCACAF, logrando los mejores papeles hasta el momento en el nuevo formato del certamen. Monterrey logró un tricampeonato en el torneo, hazaña sólo emulada por el Cruz Azul en los años 70’s, quedando en la historia mundial como ‘reyes de copas’ mexicanos.

En el 2011, y luego de un paso invicto en el certamen, Rayados se coronó como visitante al vencer 1-0 al Real Salt Lake, partido que quedará en la memoria por el enorme nivel de dramatismo en el campo, una hazaña no apta para cardíacos.

La Pandilla volvería al año siguiente a defender su título, y si bien esta ocasión sí perdió partidos en el camino, al final logró una brillante coronación ante el Santos, al imponerse por global de 3-2 a los laguneros, y lograr la segunda visita al Mundial de Clubes.

Pero aún quedaba lugar para más historia, y en el 2013 Monterrey tomó en serio el reto del tricampeonato, hazaña que firmó el 1 de mayo en la cancha del Tec. Monterrey volvió a lucir imparable, ya que barrió el grupo con cuatro victorias en cuatro partidos, y +15 en su diferencia de goles. Ya en las finales el objetivo del título volvió a firmarse con etiqueta de invicto, en otra batalla por la copa ante el Santos, logrando una épica remontada de 4-2 tras ir perdiendo 2-0.

EL MEJOR MEXICANO EN MUNDIAL DE CLUBES

El sello de Vucetich llevó a La Pandilla a ganar tres boletos del máximo torneo de clubes de la FIFA, uno de los cuales está por disputar el próximo mes de diciembre en Marruecos.

La primera aventura no resultó afortunada para los albiazules, y Monterrey cayó en Cuartos de Final ante el equipo anfitrión, el Kashiwa Reysol, quien eliminó a Rayados en la instancia de penales. El consuelo para los regios llegó con el duelo por el quinto lugar, partido que Rayados ganó 3-2 ante el representante africano, el Espérance de Túnez.

Pero la revancha rayada llegaría al año siguiente, y en el 2012 Monterrey no sólo mejoró lo hecho en su primera cita, sino que se apuntó la mejor demostración de un club mexicano en Mundial de Clubes, al alcanzar un tercer lugar y superar por diferencia de goles lo hecho por el Necaxa en el 2000.

VARA ALTA

Aún no se sabe quién tomará el lugar de Vucetich, pero una cosa parece segura: para superarlo, deberá ir muy por encima del promedio, y escribir la era más productiva en la historia de Rayados, institución que este domingo cerró una de sus páginas más brillantes.

NÚMEROS DE VUCETICH

LIGA

190 partidos

81 triunfos

57 empates

52 derrotas

CONCACAF

34 partidos

25 triunfos

6 empates

3 derrotas

COPA MX

3 partidos

2 triunfos

1 empates

0 derrotas

INTERLIGA

4 partidos

1 triunfo

3 empates

0 derrotas

LIBERTADORES

6 partidos

1 triunfo

3 empates

2 derrotas

MUNDIAL DE CLUBES

5 partidos

3 triunfos

1 empate

1 derrota

TOTALES

242 partidos

113 triunfos

71 empates

58 derrotas

Rendimiento: 57%

Artículos Relacionados

Comments

comments