LONDRES (AP) — La empresa petrolera BP dijo el lunes que vendió parte de sus activos en aguas profundas del Golfo de México a la firma Plains Exploration & Production Co., por 5.550 millones de dólares, como parte de la estrategia de BP para cubrir los gastos que le ocasionó el accidente de uno de sus pozos en la zona hace dos años y para concentrar sus inversiones en otros sectores de negocios.
BP decidió vender sus intereses en tres de los activos que administra: Marlin; Horn Mountain y Holstein. El acuerdo incluye además los intereses de BP en dos activos que no regenta directamente, Ram Powell y Diana Hoover.
Plains adquirió además el 50% del yacimiento de Holstein que no posee BP de Shell Offshore Inc. por 560 millones de dólares. Ambos acuerdos, que suman una producción de unos 59.500 barriles de crudo diarios, seguramente quedarán finalizados para fines de año.
“Aunque estos activos no se atienen ya a nuestra estrategia de negocios, el Golfo de México sigue siendo un elemento clave en la exploración global y cartera de producción de BP, y seguiremos invirtiendo por lo menos 4.000 millones de dólares anualmente en esa zona durante la próxima década”, dijo el director general de BP, Bob Dudley.
Tras el anuncio, las acciones de la empresa subieron un 1,1% a 439 peniques en la bolsa de valores londinense.
BP dijo que espera vender activos por unos 38.000 millones de dólares entre 2010 y 2013; con ventas totales acordadas en más de 32.000 millones de dólares. La empresa concentrará sus futuras inversiones en el Golfo de México en torno a los cuatros centros principales de producción y tres que no opera en aguas profundas, así como importantes labores de exploración en la zona de Paleógeno y en otras áreas.
BP seguirá administrando cuatro plataformas de perforación en esa zona: Thunder Horse, Atlantis, Mad Dog y Na Kika. Retendrá además otros tres centros, que no regenta.
La empresa tienen ahora seis plataformas de perforación en el Golfo de México y espera contra con ocho para fines de año, la mayor cuantía que ha tenido en la región.