El día menos pensado le llegó a una Selección Mexicana que al inicio del Hexagonal hubiera lanzado carcajadas de imaginarse en esta situación.
Después de cuatro partidos desperdiciados sin ganar en casa, donde sólo ha marcado un gol y únicamente con un triunfo en ocho partidos que van de la eliminatoria, el Tricolor está obligado a vencer esta noche a Panamá si no quiere prácticamente despedirse del Mundial y que el debut de Víctor Manuel Vucetich no sea también despedida.
El precipicio ahora sí está a una mirada porque, en caso de empatar o perder ante el cuadro canalero, México ya requerirá de un milagro en la última Jornada, cuando visite a Costa Rica el próximo martes.
Sin romperse la cabeza pensando en combinaciones ni resultados ajenos, el cuadro azteca requiere ganar hoy y empatar en casa de los Ticos porque así al menos estará en posición de ir al Repechaje contra Nueva Zelanda en noviembre.
Un empate en Santa Úrsula y un triunfo la otra semana no será lo mismo porque lo urgente es remontar a Panamá, dejarlo sin sumar para que así ceda su cuarto lugar al Tri, hoy en quinto puesto, eliminado de la competencia brasileña.
Las matemáticas todavía permiten clasificar directo, aunque para ello no sólo debe ganar los últimos 6 puntos sino también esperar que Honduras pierda o empate sus próximos dos partidos.
Al menos esta noche la Selección Mexicana merecerá el beneficio de la duda porque el duelo significará la presentación de Vucetich al frente del Tri.
Los continuos fracasos de José Manuel de la Torre en el 2013 dejaron un plantel mermado de confianza y resultados, situación para la que ya cuentan con el revulsivo del que habrá que conocer su efectividad.
Una cosa es segura: la alineación tendrá varias novedades respecto a las del “Chepo” y ahora será México la incógnita y Panamá el equipo conocido.
Esto a pesar de que los centroamericanos jugarán con un plantel diferente al de la Copa Oro, cuando ganaron en Fase de Grupos y Semifinales al equipo azteca, triunfos que les sirven de inspiración.
Si fuera por lo acontecido antes de este año, México debería ser favorito incontestable, pues las dos veces que Panamá ha visitado Santa Úrsula, en 2001 y 2009, se ha llevado goleadas de 7-1 y 5-0.
Sin embargo, este año ese potencial ha estado lejos de repetirse por las dos caídas verdes en Copa Oro, además del empate de 0-0 en el Hexagonal en junio pasado en Panamá.
Los números son fríos y tienen a México en el quinto puesto de la eliminatoria con 8 puntos, mismos que Panamá e igual diferencia de goles pero un puesto abajo porque ha anotado menos goles.
Ya clasificados están Estados Unidos (16 puntos) y Costa Rica (15), seguidos por Honduras (11) y con Jamaica (4) prácticamente eliminado de cualquier posibilidad.
ALINEACIONES PROBABLES
Guillermo Ochoa
Miguel Layún
Rafael Márquez
Hugo Ayala
Jorge Torres Nilo
Jesús Zavala
Gerardo Torrado
Giovani dos Santos
Christian Giménez
Lucas Lobos
Oribe Peralta
PANAMÁ
Jaime Penedo
Harold Cummings
Román Torres
Felipe Baloy
Roberto Chen
Luis Henríquez
Gabriel Gómez
Alberto Quintero
Jairo Jiménez
Gabriel Torres
Blas Pérez
ÁRBITROS
Central: Joel Antonio Aguilar Chicas (El Salvador)
Asistente 1: William Alexander Torres (El Salvador)
Asistente 2: Juan Francisco Zumba (El Salvador)
Cuarto oficial: Marlon Alfonso Mejía Carrillos (El Salvador)