Zona Monarca, en crisis

Zona Monarca, en crisis

Like
133
0
Tuesday, 25 November 2014
Noticias de Tierra Caliente

(vozdemichoacan). – La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alertó que la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se encuentra en una situación “crítica” frente a las amenazas que han provocado la disminución del insecto, por lo que se requiere de manera urgente medidas a gran escala para su conservación, ya que de lo contrario “sus valores podrían perderse”. Así lo revela en su informe “Perspectiva del Patrimonio Mundial” que fue dado a conocer este mismo mes y donde por primera vez evaluó los 228 sitios que se encuentran catalogados como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, y donde se determinó que es una de las 19 áreas en el mundo que se encuentran en la misma situación.

Si bien, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, quien hace tres meses fue designado como secretario técnico de la Comisión México-Michoacán para la Protección de la Mariposa Monarca, reconoció que durante la temporada pasada sí hubo un estado crítico, prefirió no anticipar un pronóstico de esta naturaleza. Por el contrario, consideró que una actitud prudente sería esperar al mes de diciembre para conocer cómo se conforman en su totalidad las colonias del lepidóptero en los santuarios de la Reserva de la Biósfera, luego de que iniciaran su arribo hace apenas unos días, pues recordó que para este año se espera un incremento en el número de monarcas.

“La monarca ya se asentó en alguna parte de los santuarios de Michoacán y sigue llegando. La directora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Gloria Tavera, me comentó que sigue volando y que se visualizan colonias importantes en los estados de San Luis Potosí y Querétaro, (…) y que todavía no teníamos posibilidad de establecer una relación de qué superficie va a ocupar”, señaló. Ballesteros Figueroa explicó que el atraso en el arribo de la monarca se debe a las frías temperaturas que se han presentado durante el periodo migratorio, ya que no han terminado de consolidarse las colonias de mariposas pero que aun así la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) determinó abrir al turismo los santuarios permitidos.

“Desde los primeros cinco días de diciembre sabemos que ya se estará asentando bien la monarca y tenemos la firme convicción de que la superficie va a ser mejor que la del año pasado”, dijo el secretario quien resaltó que los santuarios localizados en el municipio de Ocampo son de los más importantes.

Comments

comments