Zacapu urge apoyo tras detectar pérdida de 200 hectáreas

Zacapu urge apoyo tras detectar pérdida de 200 hectáreas

Like
296
0
Sunday, 09 April 2017
Noticias

La Voz de Michoacán.- El Presidente Municipal de Zacapu Gerardo Torres, pidió refuerzos y gestionó que se llevara a cabo la mesa de seguridad ambiental en esta ocasión en su municipio, luego de detectar que se han perdido 200 hectáreas en el Cerro de La Caja por el cambio de uso de suelo ilegalmente.

Ante su petición la quinta sesión de la mesa de seguridad ambiental, se realizó en la ciudad de Zacapu con la participación de distintas dependencias gubernamentales, presidentes municipales, encargados del orden y ciudadanos del municipio. La mesa fue encabezada por el Presidente municipal C. Gerardo Torres Ochoa, Ricardo Luna García (Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado de Michoacán), Marco Aurelio Nava Cervantes (Coordinador General de Fiscalías Regionales en PGJE Michoacán), así como los delegados y directores de las distintas dependencias que forman parte de la mesa de seguridad.

Dentro de la mesa dieron a conocer la principal problemática por la que atraviesa la zona forestal del municipio zacapense, entre las que destaca el cambio ilegal del uso de suelo. Se sabe que actualmente Zacapu acaba de atravesar por un incidente significativo en el que más de 200 hectáreas aproximadamente fueron afectadas

Por su parte las dependencias involucradas dieron a conocer que están en la mejor disposición de llevar a cabo las acciones correspondientes para rescatar y salvaguardar las áreas naturales e hicieron la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que atente contra el ecosistema y las zonas boscosas de la localidad.

En entrevista el Secretario de SEMARNACC, Ricardo Luna aprovechó para dar un mensaje en el que puntualizó que no se permitirá la instalación de ningún sistema en la zona afectada, ya sea aguacate o cualquier otro sistema productivo y denominó como ecocidio a la acción que afectó al Cerro de La Caja: “Yo aprovecho para hacerle un llamado a las gentes que cometen estos ecocidios, porque no podemos llamarlos de otra forma… Aprovecho para dar un mensaje de que en esta superficie que se siniestró, no vamos a permitir la instalación de ningún sistema, sea aguacate, sea cualquier otro aprovechamiento, ahí vamos a trabajar para que nuevamente se reforeste, vamos a estar trabajando día a día para evitar que se sigan siniestrando estas superficies”. Asimismo invitó a la gente a denunciar ya que si no hay denuncia no habrá delito que perseguir e hizo énfasis en que puede ser anónima: “Nosotros estamos pidiendo a la ciudadanía, a la población que nos hagan llegar sus denuncias de quienes están cometiendo estos ilícitos y vamos a actuar” puntualizó Luna García.

En su mensaje el Presidente Municipal Torres Ochoa, se mostró agradecido por la atención que se ha dado a Zacapu por parte del Gobierno Estatal, mencionando estar muy agradecido personalmente con el Secretario de SEMARNACC Ricardo Luna y el Gobernador del Estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo. También mencionó que continuarán trabajando en pro del medio ambiente en general ya que Zacapu cuenta con parques como la Zarcita y un humedal de la Laguna que requieren de cuidados y de la atención adecuada para su preservación. “Comentarles que efectivamente con la coordinación que se va a hacer aquí en Zacapu, vamos a estar sesionando en estas mesas de seguridad ambiental para poder darle seguimiento y sobre todo conservar lo que la ciudadanía, todos los zacapenses estamos preocupados por el tema de la Zarcita y sobre todo también de nuestra Laguna. Estamos convocando al Gobierno Estatal y Federal para involucrarnos y realizar acciones. Es importante también que la ciudadanía participe, la idea es que la gente también se involucre e invitarlos a denunciar porque si no hay denuncia no podemos darle seguimiento y los resultados que la gente quiere, por eso los invitamos a que se acerquen a las dependencias correspondientes y denuncien”.

Para finalizar el Coordinador General de Fiscalías Regionales en PGJE Michoacán, Marco Aurelio Nava invitó a la ciudadanía a denunciar ya que el organismo que representa está coordinado no solamente con otras instituciones sino precisamente con la ciudadanía.

Comments

comments