‘Volando’, 230 mdp para seguridad

‘Volando’, 230 mdp para seguridad

Like
83
0
Monday, 23 February 2015
Noticias de Tierra Caliente

El Gobierno de Michoacán tendría que reintegrar al menos 230 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) del 2013, que no se aplicaron de acuerdo a la normativa establecida, así lo revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de la Cuenta Pública Federal 2013, la ASF expone que fueron 219 millones de pesos los que se desviaron indebidamente a una cuenta del Gobierno del Estado y no se ha justificado su uso, ni se han reintegrado a la Federación.

Además se reportan 11 millones de pesos que fueron reprogramados en acciones distintas a las que estaban contempladas y de los cuales el gobierno no ha reportado su paradero. En suma son 230 millones de pesos los que se ocuparon de manera distinta a como se tenía programado, esta cantidad representa el 82.7 % del total de recursos con los que contaba Michoacán en 2013 de dicho fondo de seguridad, es decir, 278 millones de pesos.

Sobre los 219 millones de pesos trasferidos de manera irregular a una cuenta del gobierno, el órgano fiscalizador detalló que en total se habían transferido indebidamente 269 millones de pesos del FASP 2013; sin embargo, el 26 de junio de 2014 el Gobierno de Michoacán reintegró 50 millones de pesos, quedando pendientes de reintegrar 219 millones de pesos, más los intereses generados desde el momento de su disposición, los cuáles no se sabe a qué monto ascienden.

Derivado de lo anterior, el pliego de observaciones emitido por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, y en caso de no haber tal irregularidad, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Al respecto de los 11 millones de pesos reprogramados, el informe de resultados de la fiscalización precisa que el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, instancia encargada de manejar recursos parte de los recursos para seguridad, fue la que reasignó dicha cantidad del FASP.

Comments

comments