no-cover

Vistazo al proyecto de ley inmigratoria

Like
114
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Vistazo al proyecto de reforma inmigratoria global que discute el Senado y los detalles de una enmienda de compromiso sobre seguridad fronteriza propuesta por los senadores republicanos John Hoeven, de Dakota del Norte, y Bob Corker, de Tenesí. Los autores demócratas y republicanos del proyecto aceptaron la enmienda y la votación está prevista para los próximos días.

SEGURIDAD FRONTERIZA

En el proyecto subyacente:

—La meta del proyecto es vigilar el 100% de la frontera con México y atrapar u obligar a regresar al 90% de los que intentan cruzar.

—En los seis meses siguientes a la puesta en vigencia de la ley, el Departamento de Seguridad Nacional debe elaborar un plan de seguridad fronteriza para alcanzar esas metas, incluyendo el empleo de aviones no tripulados, agentes adicionales y otros enfoques; y elaborar por aparte un plan para determinar dónde se requieren más cercas.

—Si no se cumplen los objetivos de 90% de eficacia y vigilancia continua de la frontera en los próximos cinco años, se creará una Comisión de Seguridad de la Frontera Sur con gobernadores de los estados fronterizos y otros funcionarios para determinar cómo alcanzarlos.

—Antes de que una persona que haya ingresado a Estados Unidos sin autorización pueda obtener un estatus legal provisorio, los planes de seguridad y cercas fronterizas deben estar funcionando. Antes de que pueda obtener la residencia permanente esos planes deben estar completados en lo esencial y también debe estar en funcionamiento un nuevo sistema de ingresos y egresos en los puertos de mar y aeropuertos para rastrear a las personas que salen y entran. También debe estar instalado un sistema obligatorio que permita a los empleadores verificar el estatus legal de sus empleados.

—Se contratarían unos 3.500 agentes de aduana nuevos.

—La Guardia Nacional sería apostada en la frontera para construir cercas y retenes y realizar otras tareas.

—Se proporcionarían fondos para incrementar las acciones legales a los que cruzan la frontera e instalar nuevas estaciones de la patrulla fronteriza.

En la enmienda Corker-Hoeven:

—Habría 20.000 agentes nuevos de la Patrulla Fronteriza, el doble de lo que hay actualmente en la frontera entre Estados Unidos y México.

—Se completarían 1.100 kilómetros (700 millas) de cerca, 500 (350) más que en el proyecto subyacente.

—En lugar de encomendar un plan de seguridad fronteriza al Departamento de Seguridad Nacional, la enmienda incluye detalles de ese plan, tales como una docena de aviones no tripulados (“drones”) adicionales y una batería de dispositivos de alta tecnología para vigilar la frontera con México: cámaras, torres de observación, imágenes sísmicas y térmicas y un sistema de radar aerotransportado como el que usan las fuerzas armadas.

—Nadie puede obtener la residencia permanente (la cédula verde o “green card”) hasta tanto estos planes estén en operación. Los secretarios de Seguridad Nacional y Defensa deben certificarle al Congreso que las medidas de seguridad están funcionando.

___

CAMINO A LA CIUDADANIA

—Los aproximadamente 11 millones de personas que residen en el país sin autorización podrían obtener el “estatus provisional de inmigrante registrado” siempre y cuando:

(1) El Departamento de Seguridad Nacional haya elaborado planes de seguridad y erección de cercas fronterizas.

(2) Hayan entrado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y permanecido continuamente en su territorio desde entonces.

(3) No hayan sido condenados por un delito grave o tres o más infracciones menores.

(4) Paguen una multa de 500 dólares.

—Las personas con estatus legal provisional podrían trabajar y viajar en Estados Unidos, pero no podrían solicitar la mayoría de las prestaciones federales, incluyendo atención en salud y prestaciones sociales.

—El estatus legal provisional dura seis años y se puede renovar otros seis años por 500 dólares.

—Las personas deportadas por razones no criminales pueden presentar una solicitud para volver a ingresar al estatus provisional si tienen un cónyuge o un hijo que es ciudadano estadunidense o residente permanente, o si fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

—Después de 10 años bajo el estatus provisional, los inmigrantes pueden buscar una tarjeta de residencia o “green card” y la condición de residente permanente si están al día en sus impuestos y pagan una multa de 1,000 dólares, han permanecido continuamente en Estados Unidos y cumplen los requisitos de trabajo y aprender inglés. También los factores fronterizos desencadenantes deberán haberse cumplido, y todas las personas que esperan para inmigrar a través del sistema legal a partir de la fecha de promulgación de la legislación deben haber sido atendidos.

—Las personas que fueron traídas al país cuando eran jóvenes podrían obtener tarjetas de residencia (“green cards”) en cinco años, y la ciudadanía inmediatamente después.

___

TRABAJADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS

—El límite en el programa de visas H-1B para trabajadores altamente cualificados se elevará inmediatamente de 65.000 al año a 110.000 al año, y se reservarán otros 25.000 cupos para las personas con títulos avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad de Estados Unidos. El límite puede alcanzar hasta 180.000 al año en función de la demanda.

—Nuevas medidas de protección incluirían medidas enérgicas contra las empresas que utilizan las visas H-1B para capacitar a trabajadores en Estados Unidos sólo para enviarlos de nuevo al extranjero.

—Los inmigrantes con ciertas habilidades extraordinarias, como profesores, investigadores, ejecutivos de multinacionales y atletas, estarían exentos de los límites existentes de tarjetas de residencia (“green cards”). Lo mismo sucedería con los graduados de las universidades de Estados Unidos con ofertas de empleo y títulos en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

—Una visa de emprendimiento se pondrá a disposición de los empresarios extranjeros que desean venir a Estados Unidos para iniciar una empresa.

—Una nueva visa por mérito, con un máximo de 250.000 personas al año, otorgaría puntos a los posibles inmigrantes sobre la base de su educación, empleo, tiempo de residencia en Estados Unidos y otras consideraciones. Aquellos con más puntos se llevarían las visas.

—El proyecto de ley eliminaría el Programa de Lotería de Visas por Diversidad del gobierno, que otorga al azar 55,000 visas a los inmigrantes procedentes de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, de modo que se puedan otorgar más visas vínculos laborales y de mérito.

___

TRABAJADORES POCO CUALIFICADOS

—Una nueva visa W permitiría hasta a 200.000 trabajadores poco cualificados al año ingresar al país para empleos en construcción, atención a largo plazo, hotelería y otras industrias.

—Un nuevo programa de visas para trabajadores agrícolas se establecería para sustituir al actual programa. Los trabajadores agrícolas que ya están aquí sin permiso legal y que han trabajado en la industria por al menos dos años, podrían tener derecho a las tarjetas de residencia o “green cards” en otros cinco años si se quedan en ese sector.

___

INMIGRACIÓN FAMILIAR

—Bajo la ley actual, los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus cónyuges, hijos y hermanos para venir a Estados Unidos, con límites en algunas categorías. El proyecto de ley prohibiría que los ciudadanos patrocinen a sus hermanos y les permitiría patrocinar hijos e hijas casados sólo si esos hijos tienen menos de 31 años.

—Los residentes permanentes con autorización legal actualmente pueden patrocinar a sus cónyuges e hijos, pero los números son limitados. El proyecto de ley elimina ese límite.

___

VERIFICACIÓN DE EMPLEO

—En un plazo de cuatro años, todos los empleadores deben implementar E-Verify, un programa para verificar electrónicamente el estatus legal de sus trabajadores. Como parte de ello, sería necesario que aquellos que no son ciudadanos muestren una identificación con fotografía que debe coincidir con una foto en el sistema E-Verify.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments