no-cover

Valora Apatzingán aceptar que mando militar dirija la Dirección de Seguridad Pública

Like
73
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Pese que señaló que no percibe indicios respecto al posible surgimiento de un grupo de autodefensa en su municipio, donde afirmó que no han tenido problemas “tan graves” de inseguridad, el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, indicó que se valorará la aceptación de un militar al frente de la Dirección de Seguridad Pública local.

El edil asistió este viernes a la instalación de la Comisión Estatal Bicentenarios de la Libertad de la América Mexicana, efectuada en Palacio de Gobierno.

Al concluir el evento, el mandatario municipal comentó que ya tuvo contacto con el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, quien le planteó la intención de que Apatzingán sea considerado en un programa piloto orientado a la militarización de mandos en los cuerpos de Seguridad Pública de municipios con problemas de inseguridad.

Hace unos días, en entrevista con Cambio de Michoacán, Ballinas Mayés dio a conocer que se aplicará en Michoacán un programa piloto que contempla la militarización de los mandos policiacos en los municipios que representan focos rojos en materia de seguridad, principalmente donde han surgido los llamados grupos de autodefensa.

Puntualizó que si los cabildos así lo autorizan, militares de mediano y alto rango nombrados por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Reyes Vaca, podrían asumir las direcciones de Seguridad Pública en municipios como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán, Los Reyes y Tancítaro.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública aseguró que ya había iniciado el contacto con alcaldes de los municipios donde la aparición de grupos de autodefensa es un indicativo de que la capacidad de las corporaciones locales fue rebasada y se requiere la intervención de las fuerzas federales.

Cuestionado sobre lo anterior, Uriel Chávez contestó que efectivamente ya tuvo pláticas con Armando Ballinas, pero está pendiente una reunión en la que se le pueda explicar a detalle cuál sería la dinámica del programa piloto.

Dejó en claro que no está negado a llegada de un mando militar a la Dirección de Seguridad Pública de Apatzingán, y, si así lo contempla la estrategia de seguridad, el planteamiento se tendrá que valorar y apoyar.

“No descartamos la posibilidad, tenemos que platicarlo y ver qué es lo que más conviene al municipio, con mucho gusto estoy para participar, para apoyar al gobierno federal en todo lo que esté a mi alcance para que mejoren las condiciones de seguridad y la población esté más tranquila”, declaró.

Chávez Mendoza resaltó que el municipio que gobierna no ha tenido problemas “tan graves” en materia de seguridad, sin embargo apuntaló que la presencia de las fuerzas federales ha sido determinante para que la población recobre la confianza y haya mejor transitabilidad en la zona.

En relación a las cincuenta familias, originarias de Buenavista Tomatlán, que se habían refugiado en un albergue y casas arrendadas en Apatzingán por motivos de inseguridad, el edil informó que una vez que retornó la calma en dicha demarcación retornaron a sus viviendas. Permanecieron en la localidad vecina entre veinte y treinta días, aproximadamente, según dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments